The Meyerowitz Stories (New And Selected) (2017)

Director: Noah Baumbach

Adam Sandler, Grace Van Patten, Dustin Hoffman, Emma Thompson, Ben Stiller, Rebecca Miller, Sigourney Weaver, Elizabeth marvel

El director Noah Baumbach es un maestro del patetismo. Sus obras sobre las relaciones (Kicking and Screaming, The Squid and The Whale, Margot at the Wedding, Greenberg, Frances Ha, While We’re Young, Mistress America) son de una humanidad desgarradora y, al mismo tiempo, logran ser extremadamente graciosas. Su último trabajo, con el título The Meyerowitz Stories (New and Selected), es otro sobresaliente trabajo de un gran autor norteamericano.

A partir de una serie de capítulos conectados por el protagonismo de los miembros de una familia disfuncional, la cinta de Baumbach nos habla de tres hijos mayores que viven a la sombra de un artista que nunca alcanzó la fama. El artista en cuestión es Harold Meyerowitz (interpretado por un excelente Dustin Hoffman), un escultor divorciado cuatro veces, lleno de envidia por no haber cumplido con sus aspiraciones y actualmente casado con una mujer alcohólica y bohemia (una irreconocible Emma Thompson).

Los hijos son Danny (Adam Sandler), un hombre divorciado, músico frustrado y padre de una hija adolescente (Grace Van Patten) quien va a entrar a estudiar a la Escuela de Artes donde su abuelo fue profesor. Danny es todo un perdedor: se viste con pantalones cortos, cojea sin saber realmente por qué, se siente ignorado por su padre y quien nunca trabajó realmente en su vida.

La hija es Jean (una soberbia Elizabeth Marvel), una lesbiana de closet retraída, también ignorada por su padre y con un secreto traumático. Por último está Matthew (un estupendo Ben Stiller), un exitoso representante de artistas que vive en Los Ángeles, también divorciado, con un hijo pequeño con problemas cognitivos y quien no soporta a su padre, pese a que este siempre lo nombra y lo evoca como su hijo favorito.

Baumbach nunca deja que sus dramas domésticos caigan en el terreno de los lugares comunes, en la melosería o en el melodrama lacrimógeno. Sus películas siempre nos muestran a unos personajes complejos, llenos de contradicciones y frustraciones, los cuales son abordados y explorados con inteligencia y muchísimo amor. Esto hace de sus cintas (incluyendo a esta), unos estupendos estudios sobre personas comunes de un gran realismo y sinceridad, acercándose al otro maestro contemporáneo sobre el tema, Alexander Payne.

Por último, cabe destacar el excelente trabajo de Adam Sandler, un actor que ha demostrado su talento en cintas como Punch Drunk Love, Spanglish y Funny People, y que aquí nos entrega una de sus mejores interpretaciones hasta la fecha.

Esta cinta fue estrenada por unos pocos días en cines y luego pasó a la plataforma de Netflix. Este es un trabajo encantador que vale muchísimo la pena.

*