Paddington 2 (2018)

Una Película infantil bien hecha.

Director: Paul King

Hugh Grant, Hugh Bonneville, Sally Hawkins, Brendan Gleeson

La segunda parte de Paddington, esa adorable película basada en los libros infantiles de Michael Bond, es una hermosa secuela que mantiene todas las cualidades de su predecesora.

Para los no iniciados, Paddington es un osito de gorro y gabardina al que le encantan los emparedados de mermelada y que vive en Londres con la familia Brown, conformada por papá, mamá, abuela, un hijo y una hija. Los niños ven en Paddington a un tierno animalito antropomórfico que trata de adaptarse en una familia de humanos, los adultos (y tal vez no todos) verán una delicada metáfora sobre la experiencia de la migración a Europa.

En esta ocasión, Paddington busca comprarle el regalo ideal a su tía, la osa Lucy (con la voz de Imelda Staunton), la cual vive en la selva del Perú y está próxima a cumplir los cien años de edad. El regalo en cuestión es encontrado en la tienda de antigüedades del amable Señor Samuel Gruber (Jim Broadbent) y consiste en un libro animado que recopila los lugares más interesantes de Londres. El problema radica en que el libro es muy valioso y eso lleva a Paddington a tener que trabajar para poder comprar el regalo. Sin embargo, la mayor dificultad tiene nombre propio y es Phoenix Buchanan (Hugh Grant burlándose de sí mismo), un actor engreído y caído en desgracia que sabe que el libro es en realidad la clave para encontrar un tesoro.

Sin revelar mucho de la trama, tan solo se puede decir que el simpático osito termina en la cárcel y junto a la familia Brown y a unos compañeros delincuentes, liderados por el rudo Knuckles (un estupendo Brendan Gleeson), deberá intentar limpiar su buen nombre.

En Paddington podemos encontrar a la crema y nata del cine y la televisión británica. Además de los actores ya mencionados, encontramos a Hugh Bonneville (Downton Abbey) como el Señor Brown, Sally Hawkins (The Shape of Warter) como su esposa aventurera, Michael Gambon (Victoria & Abdul) como la voz del tío Pastuzo, Julie Walters (Brooklyn) como la Señora Bird, Joanna Lumley (Absolutely Fabulous) como Felicity Fanshaw, Tom Conti (The Tempest) como el juez Gerald, Ben Miller (Death in Paradise) como el Coronel Lancaster y Peter Capaldi (Dr. Who) como el gruñón Señor Curry. Ver esta película doblada el español es un sacrilegio si se tiene en cuenta la magnífica dicción de estos actores británicos, entre los cuales no podemos olvidar a Ben Whishaw (The Danish Girl), quien hace la voz de Paddington.

La esplendorosa dirección de arte llena de color y detalle, el cariño puesto en las actuaciones, el guión, la música y la sólida dirección de Paul King (quien repite acertadamente con esta secuela), hacen de la segunda parte de Paddington una película que, aunque dirigida a un público infantil, logra entretener y conmover a más de un adulto.