D’Après Une Histoire Vraie (Based On A True Story) (Basada en hechos reales) (2018)

Roman Polanski y Olivier Assayas unen sus fuerzas para confeccionar un thriller psicológico cuyo resultado es decepcionante.

Dirección: Roman Polanski
Emmanuelle Seigner, Eva Green, Vincent Perez

Roman Polanski es uno de los más grandes directores de todos los tiempos. De eso no cabe duda. Sin embargo, su filmografía dista de ser perfecta. Junto a los clásicos como Repulsion, Rosemary’s Baby y The Pianist, encontramos cintas abominables como Pirates, Bitter Moon o The Ninth Gate.

Desafortunadamente, su último trabajo, un thriller psicológico llamado Basada en Hechos Reales, cae dentro del segundo grupo.

Retomando sus inquietudes acerca del escritor y el acto de escribir, las cuales abordó magistralmente en su película del 2010 The Ghost Writer, Polanski adapta la novela de Delphine De Vigan con ayuda de Olivier Assayas, ese otro gran autor cuya filmografía llegó a las alturas con Las horas del verano y Las nubes de María, para decaer en el trabajo pretencioso y vacío que resultó en Personal Shopper.

La historia de Basada en Hechos Reales, gira en torno a una escritora llamada Delphine (interpretada por Emmanuelle Seigner, la esposa de Polanski), quien, en un evento de firma de libros, conoce a una misteriosa admiradora llamada Elle (encarnada por una Eva Green que luce como la hija perdida del Joker). Elle le confiesa a Delphine ser una escritora fantasma y Delphine se muestra abrumada, debido al enorme éxito de su último libro, acerca de la enfermedad mental y consecuente suicidio de su madre. Entre las dos surge una extraña amistad que lleva a que las dos mujeres terminen viviendo juntas, lo cual causa recelo y desconfianza en François (Vincent Perez), el novio de Delphine y presentador de un programa de televisión sobre libros.

Si el espectador ha visto cintas como Fight Club, The Sixth Sense o la obra de Polanski llamada Le Locataire, rápidamente se dará cuenta a partir de los indicios, el misterio que se oculta detrás de Elle. Y si además se ha visto Misery o Single White Female, puede sospechar que esta cinta apunta a una supuesta amistad y admiración enfermiza que va a terminar en tragedia.

Lo cierto es que Basada en Hechos Reales es una colaboración tóxica que contiene los más grandes pecados de Polanski y de Assayas. Esta es una película que va a ritmo de tortuga y que dilata hasta más no poder su resolución, además de pretender ser una profunda reflexión sobre los demonios del escritor y del ejercicio de la escritura la cual, en últimas, termina siendo un ejercicio patético y vacío.