Tag (¡Te atrapé!) (2018)

El juego de La Lleva (en inglés Tag), ya tiene su película definitiva y además, basada en hechos reales.

Dirección: Jeff Tomsic
Ed Helms, Hannibal Buress, Jon Hamm, Jeremy Renner, Isla Fisher

¡Te Atrapé! (aunque su título en español debería ser Lleva – la película), es una comedia tan tonta como entretenida, que logra emocionar al espectador con la práctica de Tag, un juego elemental e infantil que consiste (para aquellos que no vivieron su infancia), en perseguir a alguien para tocarlo y convertirlo así en el nuevo perseguidor.

Sorpresivamente, esta no es la única cinta sobre este juego. La fiebre del Tag en la década de los ochenta, desembocó en el estreno de Tag: Assassination Game (1982) y Gotcha! (1985), las cuales utilizaron el juego en clave de cinta de suspenso y espionaje, respectivamente. Así mismo, esta película es un maravilloso complemento para Dodgeball (2004), esa extraordinaria comedia sobre el juego de “ponchados” protagonizada por Ben Stiller y Vince Vaughn.

Sin embargo, ¡Te Atrapé! es, definitivamente, la mejor película sobre Tag. Basada en un artículo periodístico publicado en The Wall Street Journal en el 2013, cuenta la historia de un grupo de hombres de más de cuarenta años que desde pequeños han practicado el juego y que ahora se reúnen una vez al mes para jugarlo. Como uno de los protagonistas lo dice “esta es una deconstrucción del sentido de competitividad entre las personas”, así como se podría decir que esta es una película sobre un grupo de hombres quienes, al no poder expresar sus emociones y cariño que se tienen, utilizan un juego ridículo y lo llevan al paroxismo, para fortalecer sus lazos de amistad.

De una manera inteligente, el director Jeff Tomsic (proveniente de la comedia televisiva, y eso se nota), deja que sus talentosos y carismáticos actores se desenvuelvan de una manera libre interpretando a sus personajes. Ed Helms (The Hangover) es Hoagie, el centro emocional del grupo; John Hamm (Mad Men) es Bob, el jefe de una exitosa empresa, quien enfoca su vida con esa “filosofía corporativa del éxito” tan en boga en el mundo empresarial; Jake Johnson (New Girl) es Chilli, el marihuanero del grupo, quien hace lucir a Cheech & Chong como todos unos aficionados al porro; Hannibal Buress (Broad City) es Sable, un hombre que acude a terapia por sus problemas sentimentales y quien se embarca en reflexiones existenciales absurdas; y Jeremy Renner (Avengers) es Jerry, el dueño de un gimnasio, quien se toma al juego como si fuera una situación de vida o muerte, manteniendo el récord de no haber sido “tocado” por más de 30 años.

En medio de esta representación de inmadurez masculina, se encuentran algunas mujeres, interpretadas por Isla Fisher (Confessions of a Shopaholic) como Anna, la esposa de Hoagie, y quien casi se roba el show, encarnando a una mujer que comparte (tal vez con demasiada intensidad) la afición de su esposo. Junto a ella está Leslie Bibb (Iron Man) como Susan, la futura esposa de Jerry, y quien encarna a una Bridezilla pasiva-agresiva; y Annabelle Wallis (The Mummy) como la reportera Rebecca Crosby, quien sigue al grupo para realizar el artículo en el que se basa esta cinta.

Las escenas de persecución no tienen nada que envidiar a las de la saga de Jason Bourne (Renner protagonizó una de ellas), la banda sonora es gloriosa e incluye una estupenda selección de los mejor del Hip Hop noventero (Beastie Boys, The Pharcyde, KRS-One, A Tribe Called Quest, Ahmad), así como una hilarante versión del “clásico” de 1993 de Crash Test Dummies llamado Mmm Mmm Mmm Mmm, interpretado por los actores y la cual se puede apreciar al final de los créditos.

¡Te Atrapé! no es una película trascendental o profunda, ni más ni menos. Pero es un trabajo que se siente original y que logra su cometido de entretener de principio a fin, sin necesidad de premisas trasnochadas (Rampage) o de un derroche excesivo de efectos especiales (Jurassic World), lo que la convierte en una refrescante cinta de verano.

Sobre André Didyme-Dôme 1633 artículos
André Didyme-Dome es psicólogo y magíster en Comunicación. Se desempeña como crítico de cine para la revista Rolling Stone en español y es docente en la Escuela Nacional de Cine; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.