The Extraordinary Journey Of The Fakir (Un millonario con suerte) (2018)

La adaptación del best-seller de Romain Puértolas, pese a tener un gran reparto, es un trabajo manipulador y edulcorado que busca sacarle lágrimas al espectador y dar varias lecciones de vida en el camino.

Dirección: Ken Scott

Dhanush, Bérénice Bejo, Erin Moriarty, Barkhad Abdi,
Gérard Jugnot, Ben Miller

El director canadiense Ken Scott se dio a conocer por Starbuck, una simpática historia basada en hechos reales acerca de un hombre que se entera que es padre de cientos de hijos debido a que donó esperma durante dos décadas. No contento con haber tenido éxito en su tierra natal, él mismo realizó el remake de su propia película, el cual terminó siendo la estéril Delivery Man, protagonizada por Vince Vaughn.

Luego de terminar de estropear la carrera de Vaughn con la desastrosa Unfinished Business, Scott vuelve con un producto cínico, manipulador y no apto para diabéticos que pretende explotar al público que quedó cautivado con las cintas Forrest Gump y Quisiera ser millonario (ambas ganadoras del Premio de la Academia), adaptando a El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea, el best-seller del escritor franco-español Romain Puértolas, publicado en el 2013.

Al igual que la novela, la película de Scott pretende conmover, sacar algunas lágrimas y darnos consejos para la vida, al mejor estilo de las obras del autor brasilero Paulo Coelho o del músico guatemalteco Ricardo Arjona, quienes también han probado ser muy exitosos con este tipo de fórmulas melodramáticas, sentimentales y con pretensiones de sabiduría.

En Un millonario con suerte, un hombre llamado Ajatashatru Lavash Patel (interpretado por Dhanush, estrella del cine de la India), les relata a tres niños delincuentes la historia de su vida. Aquí conoceremos su infancia caracterizada por la pobreza y por una figura maternal fuerte, su sueño de convertirse en decorador de interiores que lo lleva a viajar a Francia, su viaje accidental en el interior de un mueble que lo lleva a ser deportado a Inglaterra, para luego viajar a España, Libia e Italia.

Dichos viajes estarán sazonados con números de baile, romances imposibles, ayudas inesperadas, discursos ingenuos sobre el problema de la migración y ese “realismo mágico” que casi siempre se traduce mal cuando se lleva de la literatura a la pantalla grande.

Pese al carisma de Dhanush y al estar  rodeado de actores de la talla de Bérénice Brejo (El artista), Erin Moriarty (Capitán fantástico), Barkhad Abdi (Captain Phillips), Gérard Jugnot (Los coristas) y Ben Miller (de la serie Death in paradise), el tono manipulador de la cinta, las tramas argumentales que no llegan a ningún lado, el desperdicio de las múltiples locaciones y las lecciones de vida que parecen sacadas de un libro de superación, hacen de Un millonario con suerte una película pobre en contenido y desafortunada en sus intenciones.     

Sobre André Didyme-Dôme 1638 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.