Exhibition On Screen: Leonardo Live (Da Vinci: De Milán a la National Gallery de Londres) (2012)

Una exhibición sin precedentes de las pocas pinturas dejadas por Leonardo Da Vinci, sirve como pretexto para explorar la vida y obra del artista más grande todos los tiempos con meticulosidad y precisión.

Dirección: Phil Grabsky

La serie de documentales Exhibition on Screen utiliza como pretexto una exhibición llevada a cabo en la National Art Gallery de Londres para abordar la vida de un artista o de un movimiento, de una manera cuidadosa, profunda, reveladora e informativa.

En esta ocasión, el director británico Phil Grabsky y el historiador Tim Marlow, toman como referencia la exhibición “Leonardo: Pintor en la corte de Milán”, un evento sin precedentes dedicado a Leonardo Da Vinci, figura clave del Renacimiento y quizás el artista más importante en la historia del arte mismo.

El documental incluye el análisis de dibujos y bocetos, así como siete de las quince pinturas originales en existencia atribuidas a Leonardo, incluyendo a “Cristo como salvador del mundo”, una obra que data de 1500, redescubierta en el 2005 y asumida por los expertos como la pintura número dieciséis del artista.

Aunque el Museo de Louvre no cedió a “La Gioconda” como parte de la exhibición, sí prestó a “La Virgen de las rocas”, la cual se presentó junto a la segunda versión de la pintura (propiedad de la National Gallery) por primera vez en la historia. Asimismo, el Museo Nacional de Cracovia prestó “La dama del armiño”, la cual se puede equiparar a “La Gioconda” en términos de belleza, precisión geométrica y misterio.

Además de explorar la vida y obra de Leonardo Da Vinci, el documental incluye unas valiosas entrevistas que permiten analizar sus obras desde diferentes perspectivas, como lo son la música, la danza y la actuación. El músico Nitin Sawhney se preocupa por el misterio detrás de “Retrato de un músico”; la bailarina Deborah Bull disecciona la pose de “San Jerónimo Penitente”; y la actriz Fiona Shaw discute sobre el poder místico de la imagen del “Cristo salvador del mundo”. Junto con ellos, el artista Michael Craig-Martin hace énfasis en la enorme diferencia que implica ver las obras de Da Vinci de una manera directa, a tener que apreciarlas por medio de reproducciones; y la historiadora Evelyn Welch recalca la tendencia de Leonardo de dejar muchas obras inacabadas, algunas veces por falta de recursos y otras, simplemente, por falta de interés.

Gracias a las cámaras de alta definición, a la precisión y meticulosidad de los análisis y al gran amor por el arte que Phil Grabsky logra transmitir en su documental, Da Vinci: De Milán a la National Art Gallery de Londres, es un excelente punto de partida para aquellos que todavía no se han deleitado con esta estupenda serie de documentales sobre la historia del arte, la cual se puede apreciar (así sea en funciones limitadas) en la gran pantalla.