The Favourite (La favorita) (2018)

Tres mujeres conforman un triángulo caracterizado por la hipocresía, la mentira, la traición y la cizaña en una obra maestra que destila creatividad y veneno por partes iguales.

Dirección: Yorgos Lanthimos

Rachel Weisz, Emma Stone, Olivia Colman, Nicholas Hoult, Joe Alwyn, Mark Gatiss

Ana Estuardo fue la soberana de la Gran Bretaña entre los años de 1702 a 1714, año de su fallecimiento.  Durante su reinado se desarrolló un sistema bipartidista conformado por los Tory y los Whigs. Tuvo 19 hijos con su esposo Jorge de Dinamarca, de los cuales ninguno sobrevivió más allá de los dos años. Sarah Churchill, la duquesa de Marlborough y esposa de John Churchill, fue su amiga y consejera más cercana (Winston Churchill y Diana Spencer fueron descendientes de ella). Su relación se deterioró cuando Abigail Hill, prima de Sarah, la reemplazó como la favorita de la reina Ana.

El griego Yorgos Lanthimos, un director con una serie de películas demenciales y surrealistas como Canino, La langosta y El sacrificio del ciervo sagrado, es el encargado de retomar este episodio de la historia inglesa (junto con la guionista Deborah Davis y el dramaturgo Tony McNamara), en una cinta menos delirante que sus trabajos anteriores, pero no por ello exenta de fuerza, locura, gracia y contundencia. La favorita funciona como una exuberante pieza teatral en la que dos mujeres (las estupendas Rachel Weisz y Emma Stone) harán hasta lo imposible para obtener el favor de una reina solitaria, caprichosa y de una tristeza profunda (Olivia Colman en una extraordinaria interpretación).

Lanthimos canaliza los clásicos All About Eve (esa película inmortal de 1950, dirigida por Joseph L. Mankiewicz, acerca de una joven mujer que busca ganar la amistad de una actriz veterana con el propósito de reemplazarla) y Barry Lyndon (la delicada cinta de Stanley Kubrick sobre un pícaro irlandés que busca ganarse el corazón de una viuda con el objetivo de asumir una posición aristocrática en la Inglaterra del siglo XVIII), para confeccionar un perverso triángulo caracterizado por la cizaña, la mentira, la hipocresía, los falsos elogios, la falta de escrúpulos y la búsqueda despiadada de poder.

El gusto por lo desquiciado del director sigue estando presente en esta cinta. La fotografía abombada a cargo de Robbie Ryan (American Honey, Slow West), el exquisito vestuario de Caroline Akselson y la exasperante música minimalista de Alexis Bennett, contribuyen a la excéntrica división por capítulos, a la invasión de conejos (la reina Ana tenía un conejo por cada uno de sus hijos muertos), a las escenas lésbicas antieróticas entre la reina y sus dos allegadas y a los bailes de la corte que se acercan más al breakdance, que a la danza del siglo XVIII.

Aunque la película se centra en el nido de víboras conformado por tres mujeres, alrededor de ellas orbitan tres hombres: el estoico esposo de Lady Marlborough (Mark Gatiss), el conspirador Lord Harley (un hilarante Nicholas Hoult) y el lujurioso Samuel Masham (Joe Alwyn) quien cae en las redes de Abigail.

Sin embargo, La favorita es un espectáculo liderado por sus actrices. Rachel Weisz y Emma Stone nos muestran su inmenso calibre actoral interpretando a dos mujeres que harán todo lo que haya que hacer con tal de obtener su cuota de poder. Y sobre ellas se encuentra Olivia Colman, quien encarna a una respetada figura histórica sin concesiones y con la habilidad de expresar sus emociones encontradas por medio de la expresión corporal.

Con esta película, Yorgos Lanthimos vuelve a confirmarse como uno de los directores más interesantes del cine actual. Esta es una obra maestra que, aunque puede que no sea para todos los gustos (mucho menos para las mentes enajenadas que habitan los Múltiplex), destila creatividad y veneno por partes iguales.