The Mule (La mula) (2018)

Clint Eastwood dirige y protagoniza una excelente cinta basada en hechos reales, acerca de un horticultor de noventa años que decide transportar cocaína en su camioneta para el cartel mexicano.

Dirección: Clint Eastwood

Clint Eastwood, Bradley Cooper, Michael Peña, Alison Eastwood, Dianne Wiest, Andy Garcia, Laurence Fishburne, Taissa Farmiga

Luego del experimento irregular que significó 15:17 tren a París, Clint Eastwood, a sus 88 años, vuelve con todas sus fuerzas con una película inspirada en el artículo del New York Times “The Sinola Cartel’s 90-Year-Old Drug Mule”, dirigida y protagonizada por él y titulada La mula.

Con una aproximación cinematográfica tradicional, pero al mismo tiempo sólida, elocuente y contundente, Eastwood nos cuenta la historia de Earl Stone (encarnado por el mismo Eastwood), un horticultor de noventa años, quien decidió desde hace muchos años poner su trabajo por encima de su familia. Su falta de visión a futuro (“internet, ¿Quién la necesita?”), lo lleva a la quiebra inminente, la cual se suma a una ex esposa que lo recrimina por sus decisiones (una estupenda Dianne Wiest), una hija que no le habla desde que Earl no estuvo el día de su boda (Alison Eastwood, hija de Clint) y una nieta (Taissa Farmiga) que no cuenta con dinero para sus estudios. Es así que Earl toma una decisión y acepta el trabajo de transportar cocaína para un cartel mexicano de Chicago a El Paso. ¿Quién va a reparar en que un anciano de noventa años va a llevar kilos de droga en su camioneta?

Earl es un hombre de otra época. Se burla de los latinos, maldice cuando las mujeres en su vida lo reprenden y utiliza términos ofensivos para referirse a los afroamericanos y a las lesbianas. Además, es una persona que sabe que desde una lógica capitalista, el respeto de su familia y amigos está en su capacidad para proveer. La película de Eastwood cuenta con humor y ritmo pausado cómo este veterano de la guerra sin nada que perder, recupera su vitalidad ingresando al mundo de la mafia, liderado por Laton (un excelente Andy García) y que lo lleva a enfrentarse a los agentes de la DEA Colin (un maravilloso Bradley Cooper) y Trevino (Michael Peña).

Con ecos a Un mundo perfecto y Gran Torino (dos de las mejores películas dirigidas y protagonizadas por Eastwood), La mula nos muestra cómo el talento, la inteligencia y la experticia de este director no ha disminuido con la edad, sino que continúa cultivándose.