Exhibition On Screen: Young Picasso (El joven Picasso) (2019)

Un estupendo documental que se enfoca en los inicios de la carrera del padre del cubismo.

Dirección: Phil Grabsky

Phil Grabsky (colaborador habitual de la serie de documentales Exhibition On Screen), dirige este documental que recorre tres ciudades que marcaron una gran influencia en la vida del pintor: Málaga, Barcelona y París, trabajando estrechamente con los tres museos Picasso ubicados en estos lugares y centrándose en las obras de arte producidas en sus primeros años como pintor. El joven Picasso se enfoca en dos de sus periodos artísticos más tempranos: el Período Azul y el Período Rosa, culminando con la obra Las señoritas de Avignon, un cuadro que partió al mundo del arte en dos y que Picasso pintó cuando tenía tan solo 25 años.

Grabsky nos muestra cómo la obra de Picasso pasa de ser tradicional y conservadora, para gradualmente ir adquiriendo una libertad en la forma y la composición, algo que se evidencia en sus posteriores y más radicales trabajos con la forma y el color, convirtiéndose así en uno de los padres del cubismo.

La cinta también explora sus influencias, que van desde Ingres y Gauguin, hasta las máscaras tribales africanas. Asimismo, se aproxima a la desordenada vida del pintor y a la trágica muerte de su amigo, Carlos Casagemas, quien se suicidó en un restaurante parisino en 1901.

En últimas, los inicios de la carrera de Picasso se retratan aquí con detalle, elegancia y profundidad, como acostumbra tanto el director como la serie de documentales a la cual pertenece.

Sobre André Didyme-Dôme 1646 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.