Le Ninfee Di Monet – Un Incantesimo Di Acqua E Luce (El jardín secreto de Monet) (2018)

La vida de uno de los padres del movimiento impresionista es contada de manera detallada y acompañada de la belleza de los jardines de Giverny.

Dirección: Giovanni Troilo

La actriz francesa Elisa Lasowski (Game of Thrones) presenta el documental italiano El jardín secreto de Monet, una aproximación a la vida y obra de uno de los padres fundadores del movimiento impresionista.

Asumiendo una posición de experta en el pintor (detrás de ella se encuentra el guion de Giorgio D’Introno, Marco Pisoni y del director Giovanni Troilo), Lasowski hace un recorrido de los hermosísimos paisajes que Monet inmortalizó en sus pinturas (la mayoría creados por él mismo), para contarnos cómo este hombre atormentado, se obsesionó durante toda su vida por capturar la luz y el agua en sus trabajos.

El historiador y novelista canadiense Ross King (autor del libro de no ficción The Judgment of Paris: The Revolutionary Decade That Gave the World Impressionism), apoya a la actriz para ahondar sobre la vida de Monet. El documental también cuenta con la valiosa colaboración de la destacada fotógrafa Sanne Mieke De Wilde y de Claire Hélène Marron, la responsable de los jardines de la Fundación Monet en Giverny.

Gracias a este documental de exquisita factura, conoceremos sobre el defensor y amigo del artista, el político e intelectual Georges Clemenceau; sobre cómo Monet quiso acercar la naturaleza hacia él construyendo un refugio conformado por arquitectura vegetal, cómo los cambios climáticos afectaron su ánimo y su arte; y cómo su ojo prodigioso le permitió capturar en el lienzo la belleza de los reflejos del agua, los destellos del sol y sus amados nenúfares, pese a que en los últimos años de su vida terminó casi ciego.

El jardín secreto de Monet puede a veces pecar de pretencioso, pero es una bellísima aproximación a uno de los más grandes artistas de todos los tiempos, un hombre que logró mostrarnos la naturaleza a través de su portentosa y singular mirada.