Hustlers (Estafadoras de Wall Street) (2019)

Jennifer Lopez descarga una impresionante energía erótica como Ramona, la bailarina exótica que está dispuesta a reclamar lo que por derecho le pertenece, así muchos hombres no estén de acuerdo.

Director: Lorene Scafaria

Jennifer Lopez, Constance Wu, Julia Stiles, Lili Reinhart, Cardi B, Lizzo, Keke Palmer

Luego de ese mega desastre llamado Second Chance (una de las peores películas en muchos años), Jennifer Lopez se levanta de las cenizas como una hermosa (y voluptuosa) ave fénix, en Estafadoras de Wall Street, cinta que incluye una de las mejores actuaciones de su carrera.

Basada en un artículo de la revista New York publicado en el 2015 y escrito por Jessica Pressley, esta cinta nos cuenta el caso real de un grupo de bailarinas exóticas que estafaba a los hombres que las utilizaban. De una manera sorprendente, la directora y guionista Lorene Scafaria (Seeking For a Friend For The End Of The World, The Meddler) nos cuenta esta historia con toda la sensualidad inherente al relato sin perder los subtextos feministas sobre unas mujeres que, en un entorno predominantemente capitalista, deciden tomar el control y dejar de ser meros objetos sexuales de consumo.

J.Lo interpreta a Ramona, una bailarina veterana que supera en elegancia e inteligencia a todas sus colegas más jóvenes que ella. Verla bailar al ritmo de Criminal (el tema de Fiona Apple), dejará con la boca abierta y la vista nublada tanto al público masculino como al femenino (así de hipnótica y erótica es su interpretación). La Jennifer de actuaciones tan memorables en cintas como Selena, Out of Sight, Angel Eyes y El Cantante, y que había perdido su camino, vuelve a mostrarnos por qué es la diva que es (y que merece ser).

A partir de una serie de entrevistas llevadas a cabo por la periodista Elizabeth (Julia Stiles interpretando a Pressley bajo un seudónimo), sabremos que Ramona era la mentora de Destiny (la estupenda Constance Wu de Crazy Rich Asians), una joven que se decide por esta difícil profesión para poder pagar sus deudas y ayudar a su amada abuela. Asimismo, Ramona es la líder de un grupo de bellas (pero a la vez curtidas) mujeres llamadas Annabelle (Lili Reinhart de la serie Riverdale), Mercedes (Keke Palmer de la serie Scream Queens), Diamond y Liz (encarnadas por las estrellas del rap Cardi B y Lizzo, respectivamente), a quienes convence de ganar más dinero del que obtienen en un trabajo a menudo degradante, injusto e ingrato.

Puede que la película pierda su ritmo y se estanque en el último acto, pero ver a estas mujeres reclamar lo que es suyo es algo tan irresistible como el cuerpo de Lopez.

*