Doctor Sleep (Doctor sueño) (2019)

El universo literario creado por Stephen King y llevado al cine por Stanley Kubrick, regresa de la mano de Mike Flanagan y el resultado es una película de terror decente.

Director: Mike Flanagan

Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Cliff Curtis, Henry Thomas, Emily Alyn Lind, Carl Lumbly, Kyleigh Curran, Bruce Greenwood

Intentar hacer una secuela de una película de Kubrick es una especie de misión suicida. Un claro ejemplo es 2010, la continuación de 2001: Odisea del espacio estrenada en 1984 y dirigida por Peter Hyams. Es que Kubrick es Kubrick y su estilo y talento es inimitable.

Mientras que el escritor Arthur C. Clarke adoró lo que Kubrick hizo con su obra, Stephen King odió la adaptación que Kubrick hizo de su novela El resplandor, publicada en 1977. Ahora es el turno para Mike Flanagan, un amante del cine de terror y cuyas películas incluyen títulos como Oculus, Hush, Before I Wake, Gerald’s Game y la serie para Netflix The Haunting Of Hill House, tomar las riendas de Doctor Sueño, la versión cinematográfica de la novela homónima de King publicada en el 2013, en la que este regresa al universo de El resplandor.

La tarea fue difícil, ya que King en su novela quemó el hotel Overlook, el escenario en el que Jack Torrance intentó matar a su esposa e hijo, mientras que en la película de Kubrick, este lugar aterrador queda intacto. La intención de Flanagan era hacer una segunda parte fiel a los acontecimientos ocurridos en la película de 1980, y regresar con su secuela al hotel donde habitan fantasmas de niñas gemelas, mujeres desnudas en tinas de baño, corredores y jardines laberínticos y un salón de baile donde las personas y los bartenders aparecen y desaparecen misteriosamente.

El escritor se resistió a la idea, pero al final terminó confiando en Flanagan (gracias, en gran parte, a su adaptación para Netflix de Gerald’s Game, otra de sus obras). Al final, King vio la película de Flanagan y quedó muy complacido. Esto puede ser una mala señal, ya que el respetado escritor detestó una de las mejores películas de terror de todos los tiempos y material de leyendas (los delirantes documentales Making of The Shining y Room 237 dan cuenta de ellas).

Lo cierto es que, si a la película de Doctor Sueño se le compara con la película de El Resplandor, el resultado puede verse como terriblemente decepcionante. Pero al quitar a Kubrick de la ecuación, se puede apreciar como una muy buena cinta de terror e inclusive, como la mejor película de Flanagan (que, de hecho, es un autor muy irregular).

Con más de dos horas y media de duración, Doctor Sueño se queda corta en el desarrollo de sus personajes, pero logra aterrar y perturbar por partes iguales. La cinta nos cuenta qué fue lo que sucedió con Danny Torrance (Ewan McGregor), el hijo y sobreviviente de Jack, al convertirse en adulto.

Danny es un hombre que trata de borrar sus recuerdos traumáticos con alcohol, sexo y peleas. Gracias a la ayuda de Billy Freeman (Cliff Curtis), un buen samaritano, Danny consigue un trabajo estable, ingresa a alcohólicos anónimos e intenta enderezar su vida. En rehabilitación, el Dr. John (Bruce Greenwood) le ofrece un trabajo adicional para cuidar a los huéspedes de un ancianato.

Allí, un gato se acuesta con los ancianos que están a punto de morir y, los poderes mentales de Danny (conocidos como “el resplandor”), ayudan a estos a dejar este mundo de una manera apacible y tranquila.

El “resplandor” de Danny, le permite comunicarse telepáticamente y a distancia con Abra (Kyleigh Curran), una niña con poderes similares. Sin embargo, Abra descubre la existencia de un culto de personas que gozan también de poderes psíquicos, y que tienen la costumbre de secuestrar a otros portadores del don (especialmente niños) para asesinarlos y así absorber su poder y obtener una vida longeva. Es así que Danny y Abra unen sus fuerzas para buscar a ese grupo liderado por una poderosa mujer que se hace llamar Rose The Hat (Rebecca Ferguson) e impedir que sigan matando inocentes.

Los amantes de la película de Kubrick se emocionarán (o se retorcerán en sus sillas) al ver que los personajes de Jack Torrance (Jack Nicholson), Wendy Torrance (Shelley Duvall) y Dick Hallorann (Scatman Crothers), aparecen en esta secuela, pero interpretados por otros actores. A eso se le suma que el Hotel Overlook sigue intacto (inclusive los ascensores vuelven a vomitar sangre).

Flanagan está lejos de la maestría y la elegancia de Kubrick. Pero curiosamente, se acerca mucho a los primeros trabajos de David Cronenberg, especialmente Scanners y The Dead Zone. Y aunque este no es un clásico del terror, es una cinta que logra helar la sangre. Hágase un favor y no vea a Doctor sueño como un irrespeto al trabajo de Kubrick, sino más bien como una película de género efímera, pero espeluznante y entretenida.

*