Un melodrama edulcorado con un discurso compasivo, que no llega a explorar en profundidad sobre el mundo interior, la construcción de la realidad y el anclaje con el mundo exterior, de una persona privada de dos de sus sentidos
Director: Miguel Ángel Tobías
Gennet Corcuera, Rahel Talavera, Belén Molpeceres, Miriam Díaz-Aroca, Ángela Molina, Miguel Ángel Tobías
Miguel Ángel Tobías se dio a conocer en la televisión española de la década de los noventa como un experto en temas de salud, que participó en programas como Hoy en casa, Madrid directo, Hablemos de salud y Tiempo para ti. Además, es el creador del popular programa Españoles en el mundo.
Su paso al cine se dio con los documentales Sueños de Haití (el primero sobre el terremoto de 2010); Gurba: la condena, que denuncia las violaciones a los derechos humanos al pueblo saharaui; y El caos y el orden, sobre la vida y la obra del pintor y escultor Manuel Felguérez.
Me llamo Gennet, el último proyecto de Tobías, es una mezcla entre argumental y documental, que narra la vida de Gennet, una mujer sordociega (carente de los sentidos de la visión y la audición) nacida en Etiopía, pero adoptada desde niña por la española Carmen Corcuera. Esta fue una producción que demoró tres años y medio en completarse, y que se inspiró en un titular de la prensa que anunciaba que Gennet era la única mujer sordociega europea en conseguir un título universitario.
En la cinta, Gennet (quien actualmente se desempeña como maestra de niños sordociegos), se interpreta a ella misma en su versión adulta (Rahel Talavera y Belén Molpeceres la interpretan en su versión adulta y niña, respectivamente). Me llamo Gennet nos cuenta, en clave de melodrama de superación edulcorado, sobre la relación de esta mujer con su madre adoptiva, sus problemas de aprendizaje y de socialización (ella comenzó su proceso de escolarización a los nueve años), su proceso gradual de anclaje con el mundo, su difícil proceso en la universidad y, al final, su realización como una persona profesional e independiente y su regreso a Etiopía para encontrar algunas respuestas sobre su vida.
La película de Tobías no va más allá de contar sobre la tragedia y los triunfos de Gennet. Está basada en ideas nobles, pero le falta inteligencia y creatividad al explorar la vida interior, la construcción de la realidad y las relaciones con el mundo de una persona sordociega, quedándose en la denuncia y en el discurso compasivo.
Dejar una contestacion