Wild Rose (Sigue tu propia canción) (2018)

La típica historia de una chica de origen humilde que quiere convertirse en estrella de la canción, gracias a una electrizante interpretación de su protagonista, a unos números musicales que ponen la piel de gallina y a unos cuantos giros originales, logra convertirse en todo un triunfo.

Director: Tom Harper

Jessie Buckley, Julie Walters, Sophie Okonedo, Jamie Sives

Una estrella ha nacido y su nombre es Jessie Buckley. Esta cantante y actriz nacida en Irlanda, se dio a conocer cuando obtuvo el segundo lugar en I’d Do Anything, un concurso para nuevos talentos auspiciado por la BBC, y eso le brindó la oportunidad de aparecer en las series de televisión War and Peace y Chernobyl, así como en la película Beast y en la obra musical para teatro A Little Night Music.

En Wild Rose, Buckley se roba nuestros corazones interpretando a Rose-Lynn Harlan, una mujer de 23 años de edad nacida en Escocia, que acaba de salir de la cárcel por tráfico de heroína y que quiere reconectarse con sus dos pequeños hijos (una niña de 8 años y un niño de 5), los cuales están al cuidado de Marion, su madre (una estupenda Julie Walters), así como recuperar el sueño de viajar a Nashville para convertirse en una cantante de música Country.

A diferencia de la también maravillosa nueva versión de Nace una estrella, protagonizada por Lady Gaga, Wild Rose no es una historia de amor, sino la historia de una mujer que quiere corregir los errores de una vida pasada y que tiene a su lado a dos mujeres que quieren lo mejor para ella. Por un lado, está su madre que quiere que su hija sea una persona responsable y se convierta en una verdadera madre para sus hijos; y, por otro lado, está Susannah (una excelente Sophie Okonedo), una mujer adinerada que le da trabajo a Rose-Lynn como empleada doméstica y que intenta convertirse en su mánager cuando descubre su inmenso talento como cantante. Aquí, los hombres aparecen de una manera tangencial. Esta es una película desarrollada en un universo femenino.

Pero al igual que con Nace una estrella, esta cinta logra ponernos la piel de gallina cuando vemos y escuchamos a Rose-Lynn con la entrega, energía, fuerza, dulzura y emoción de una cantante que está al borde de convertirse en alguien realmente famoso (y que se lo merece). Los números musicales de esta cinta son de lo mejor y evidencian también el carisma y poder actoral de Buckley (quien compuso la mayoría de las canciones interpretadas en la película).

Algunos dirán: ¿qué tiene de especial una nueva película sobre una mujer aspirante a ser cantante que se enfrenta a los avatares de la vida y a la gran dificultad de sobresalir en un terreno tan difícil y competitivo? La respuesta es que como en el tatuaje en el brazo de Rose-Lynn, Wild Rose es una película sobre “tres acordes y la verdad”, que logra hacernos sentir en el alma la esencia de la música Country, y que además es un conmovedor relato sobre una mujer que hace las paces con la realidad que le correspondió vivir sin perder su espíritu.

*