Crip Camp: A Disability Revolution (Campamento extraordinario) (2020)

Producido por el expresidente de los Estados Unidos y la ex Primera Dama, este documental de Netflix nominado a los Premios Óscar, nos muestra cómo un sueño puede convertirse en una realidad de largo alcance.

Director: Nicole Newnham, Jim LeBrecht

Producido por Michelle y Barack Obama y dirigido por Nicole Newman y Jim LeBrecht, Crip Camp: A Disability Revolution, es un fascinante documental que nos remonta a la Nueva York de la década de los cincuenta, para presenciar la fundación del Camp Jened, (conocido por sus participantes como Crip Camp), un campamento de verano localizado cerca de Woodstock, para personas con discapacidades motoras, cognitivas y sensoriales.

El documental nos muestra gracias a un maravilloso material audiovisual de archivo de la época, cómo este campamento fue fundado por hippies sin ninguna experiencia en el tratamiento de la discapacidad, pero con la sensibilidad adecuada para acoger a las personas que acudían a él. Para la década de los setenta, Crip Camp se había convertido en el lugar indicado para que muchos jóvenes encontraran un sentido de pertenencia y el apoyo y la libertad necesarios para un óptimo desarrollo de la personalidad (entre ellos Lebrecht, el director y narrador del documental, quien padece de espina bífida).

Asimismo, el campamento fue un lugar que les permitió a estos jóvenes divertirse, debatir e inclusive encontrar el amor, lejos de un mundo que los excluye, los subvalora y los discrimina. El ambiente hippie del campamento se hace evidente en el documental de Newman y Lebrecht, en donde el sexo (los jóvenes se ríen debido a una epidemia de ladillas), las drogas y el Rock & Roll, reemplazan a las sillas de ruedas y a los diagnósticos estigmatizadores.

En la segunda mitad del documental, nos encontraremos con la antigua integrante del Crip Camp y activista social Judy Heumann, una mujer sin pelos en la lengua para hablar de su discapacidad, de su rol como mujer en una sociedad machista y de su vida sexual siendo una mujer con poliomielitis. Veremos como ella conforma la organización Disabled in Action y se enfrenta a las administraciones del presidente Nixon y Carter, quienes hicieron caso omiso al Acto de Rehabilitación de 1973, el cual exigía fondos gubernamentales para que las escuelas, bibliotecas y hospitales crearan espacios y les permitieran el libre acceso a las personas con discapacidad.

Gracias al material de archivo, veremos como Heumann luchó por los derechos de las personas con discapacidad (actualmente ella sigue activa a sus 72 años de edad), y nos muestra cómo muchas veces las personas tenemos una actitud discriminatoria sin darnos cuenta de ello.

Gracias al aporte de los esposos Obama, somos testigos de un proceso en el que un grupo de jóvenes idealistas se propuso crear un lugar propicio para unas personas que lo necesitaban y años más tarde, generaron un movimiento que tuvo implicaciones a nivel internacional, cambiando la visión y la actitud frente a las personas en condición de discapacidad. Necesitamos más documentales como Crip Camp, para recordar que podemos cambiar el mundo si nos lo proponemos.

*