Una historia de la prohibición (2020)

Un documental argentino que a partir de un análisis de caso y de una revisión histórica, nos muestra cómo las políticas sobre el consumo de sustancias psicoactivas deben cambiar.

Director: Juan Manuel Suppa Altman, Martín Rieznik

Siguiendo la línea trazada por el documental realizado para Netflix, The Legend Of 420, el abogado y periodista argentino Juan Manuel Suppa Altman y el realizador Martín Rieznik (Selva), nos presentan Una historia de la prohibición, un nuevo documental que gira alrededor del consumo de la marihuana, basado en el libro La prohibición: un siglo de guerra a las drogas, escrito por Suppa Altman.

Aquí, se parte del caso de Eric Sepúlveda, un joven argentino que, en octubre de 2016, fue detenido por poseer aceite de cannabis para uso medicinal, y quien actualmente espera una sentencia que podría llevarlo a cumplir una condena de quince años de prisión.

El caso se toma como pretexto para contar de una forma clara y lúcida, como desde la conquista de América, una serie de factores religiosos, políticos, económicos y culturales han perpetuado una absurda historia de prohibición al consumo de sustancias psicoactivas (incluyendo la yerba mate y el alcohol), que no ha hecho realmente nada en cuanto a disminuir dicho consumo o a proteger la salud de sus consumidores. Por el contrario, en los últimos cincuenta años se ha disparado el consumo de sustancias (especialmente las más duras), se ha promovido una cultura criminal (mafia, narcotraficantes), y se ha llevado al borde del colapso a los sistemas de salud a nivel mundial.

Una historia de la prohibición se centra en el consumo de la marihuana y cómo todavía en Argentina se ejercen acciones judiciales y policivas severas frente a sus consumidores, pese a que las bondades medicinales del cannabis son de conocimiento de todos y que, hasta la fecha, no se ha reportado ningún incidente fatal asociado a su consumo, como sí sucede con las sustancias legales como el alcohol y el tabaco.

Aunque el documental de Suppa Altman y Rieznik no es tan envolvente y entretenido como The Legend Of 420 (un trabajo muy superior a este), vale la pena destacar una interesante entrevista al uruguayo Diego Silva Forné, Doctor en ciencias sociales y jurídicas y autor de la Ley de regulación a la cannabis, quien evidencia de una manera elocuente la hipocresía social respecto al consumo de las sustancias psicoactivas, muestra la complejidad de factores que se entretejen en las políticas basadas en la prohibición, y hace caer en cuenta que los movimientos sociales han sido la clave para el cambio hacia unas políticas más justas. Esta última es la enseñanza más importante que nos deja Una historia de la prohibición.

*