The Night (Pesadilla en el Hotel Normandie) (2021)

En este sentido homenaje a El resplandor, una familia iraní se hospeda en un hotel de Los Ángeles y comienza a sentir que las cosas no están para nada bien.

Director: Kourosh Ahari

Shahab Hosseini, Niousha Noor, Leah Oganyan

Hay películas que deben verse a altas horas de la noche para que logren el efecto deseado y Pesadilla en el hotel Normandie es una de ellas. Filmada en Estados Unidos con un equipo conformado por iraníes, y hablada en su mayoría en idioma farsi, el debut de su director Kourosh Ahari es un trabajo atmosférico y alucinante que nos recuerda lo efectivo que puede ser el género de terror, sin tener la necesidad de recurrir a un alto presupuesto o a un derroche de efectos especiales, siempre y cuando se haga con estilo e inteligencia.

Esta película comienza cuando una pareja de esposos conformada por Babak (encarnado por Shahab Hosseini, el protagonista de las prestigiosas Una separación y El cliente para Asghar Farhadi) y Neda (Niousha Jafarian de Aquí y ahora), se encuentran departiendo una noche junto con su pequeña hija bebé, en la casa de otra pareja de amigos ubicada en Los Ángeles. La reunión comienza a generar tensión en Neda debido al consumo de alcohol de su marido y al dolor de muela de este.

Antes de irse a casa, Babak y Neda discuten sobre quién debería tomar el volante. El hombre se impone en el timón y mientras conduce se da cuenta que el sistema de navegación está enloquecido. Luego de un incidente que al parecer no dejó víctimas, la pareja decide quedarse en un hotel para pasar la noche.  Como sucede en las pesadillas, la lógica no hace parte de las decisiones de la pareja, y los tres terminan hospedándose en el siniestro y solitario Hotel Normandie.

Es en este momento, cuando la cinta escrita por Ahari y Milad Jarmooz se convierte en una especie de homenaje a El resplandor, mientras Babak y Neda empiezan a ser testigos de un recepcionista macabro, niños que aparecen en los corredores, mujeres extrañas en las ventanas, golpes en las puertas sin que aparentemente nadie los haya provocado, relojes que marcan horas incoherentes y cuadros enigmáticos con imágenes abismales. ¿La pareja es víctima de una maldición sobrenatural causada por los tatuajes de sus brazos? ¿Están muertos y todavía no lo saben? ¿Es todo un sueño de alguno de los dos? ¿Ambos están en el purgatorio pagando por sus pecados? Afortunadamente, nada de esto se resuelve.

Gracias a la estupenda fotografía de Maz Makhani (director de vídeos musicales para Nicki Minaj y Tyga, entre otros), a la onírica dirección de arte de Jennifer Dehghan (The Beguiled) y a la edición orgánica del mismo Ahari, Pesadilla en el Hotel Normandie, es un trabajo que los dejará tan desconcertados, estupefactos y atemorizados como sus mismos protagonistas.