Kairós (2021)

Un hombre de sesenta años de edad es despedido del banco donde trabaja y sigue acudiendo a ese lugar para ayudar desinteresadamente a todos lo que lo necesitan, en la tercera cinta del director Nicolás Buenaventura.

Dir. Nicolás Buenaventura
Tulio Guillermo Diuza, Nasly Sánchez Suárez

El caleño Nicolás Buenaventura es un director que se toma su tiempo a la hora de producir sus películas. Su primera cinta, La deuda, acerca de un usurero que tenía problemas con todas las personas del pueblo en el que vivía, se estrenó hace veinticuatro años. Su segundo trabajo, El encanto de las posibilidades, sobre el músico francés Olivier Messiaen, salió a la luz hace doce años. Ahora llega a las salas de cine su tercer trabajo, el cual gira en torno a un hombre llamado Amaranto y que lleva como título Kairós, un concepto de la filosofía griega que hace referencia a un momento en el tiempo en el que algo importante sucede.

Amaranto (interpretado por el actor natural Tulio Guillermo Diuza), es un hombre solitario de sesenta años, quien fue despedido del banco donde trabajó de manera incansable durante toda su vida, con el único propósito de ahorrarse su pensión. Sin embargo, el hombre regresa todos los días a su lugar de trabajo, para ayudar a todas las personas que trabajan allí, incluyendo a la gerente, haciendo toda clase de mandados y favores.

Dichas encomiendas no le dan beneficios económicos y sus ahorros, los cuales guarda en el interior de un libro, comienzan a acabarse. Las cosas empeoran para Amaranto, cuando la gerente del banco es cambiada y la nueva persona a cargo ve la presencia del hombre como molesta e inoportuna.

Amaranto ve cómo las personas a su alrededor sufren de muchos problemas producto de sus penurias económicas, pese a que trabajan fuertemente. Asimismo, estas personas humildes aprecian y quieren a este hombre, quien siempre está allí para colaborar.

Lo que sigue es una especie de homenaje a las cintas de robos protagonizadas por perdedores, como la italiana Rufufú, de Mario Monicelli o la producción colombo-mexicana Semáforo en rojo de Julián Soler (una de las mejores películas colombianas de todos los tiempos). La cinta de Buenaventura, también evoca a La estrategia del caracol, ese clásico del cine nacional dirigido por Sergio Cabrera, en el que unos individuos invisibles para los ojos de quienes tienen el poder y la riqueza, urden un plan para recuperar su dignidad.

Se perdona la falta de potencia del actor protagonista, la poca verosimilitud de algunas situaciones y las actuaciones acartonadas de algunos miembros del elenco, ya que Kairós es una cinta muy humana, de aquellas que necesitamos ver en estos tiempos oscuros y llenos de desesperanza.

*