Bastarden (The Promised Land) (El bastardo) (2024)

Después de incursionar en Hollywood, Mads Mikkelsen regresa a su tierra natal para protagonizar un nuevo drama duro y oscuro, de esos  que le quedan como anillo al dedo.

Director: Nikolaj Arcel
Mads Mikkelsen, Amanda Collin, Simon Bennebjerg

Algunos lo reconocerán por ser Hannibal Lecter en la serie de televisión basada en las novelas de Thomas Harris, otros por reemplazar a Johnny Depp en Animales Fantásticos o aparecer en las franquicias de Star Wars y Marvel. Pero los cinéfilos de criterio más amplio sabemos muy bien que en lo que verdaderamente se destaca el danés Mads Mikkelsen es en los dramas duros y oscuros, donde el derroche de efectos especiales y los sucesos sobrenaturales están prácticamente ausentes. En esa lista encontramos a Pusher (1996) y Valhalla Rising (2009) de Nicholas Windig Refn, A corazón abierto (2002) y Después de la boda (2005) de Susanne Bier, Flame & Citron (2008) de Ole Christian Madsen, Ártico (2018) de Joe Penna y especialmente La cacería (2012) y Otra ronda (2020) de Thomas Vinterberg. Como bien dice un popular meme con su rostro: “¡Joder! ¡Esto sí es cine!

Su segunda colaboración con el director Nikolaj Arcel, luego de la excelente La reina infiel (2012), y escrita por Anders Thomas Jensen (quien dirigió a Mikkelsen en Los carniceros verdes, Hombres y pollos y Justicieros), no se queda atrás. En este “Hakkebøf med løg Western” bellamente fotografiado por Rasmus Videbæk, adaptación de la novela El capitán y Ann Barbara de Ida Jenssen y basado en la historia real del Ludwig von Kahlen, un capitán del ejército del siglo XVIII convertido en sembrador de papas, Mikkelsen está en su salsa, con su rostro imperturbable y la fuerza silenciosa que lo caracteriza.

Amanda Collin (de la serie Raised By Wolves) interpreta a Ann Barbara, una campesina fugitiva y esposa de un granjero que encuentra refugio junto con su esposo gracias a Kahlen, mientras que Simon Bennebjerg (El pacto) tiene el papel del odioso villano De Schinkel, un cruel y egoísta terrateniente alcohólico que se propone destruir a este recién llegado. Kristine Kujath Thorp (Enferma de mí) es Edel, una bella aristócrata noruega comprometida con De Schinkel, que tiene un interés romántico por nuestro héroe rudo, duro y terco como una mula, que persiste obstinadamente con su trabajo agrícola con la ayuda de un clérigo llamado Anton (Gustav Lindh de The Northman) y una niña perteneciente a una banda de viajeros romaníes llamada Anmai Mus (Melina Hagberg), quien es rechazada por su piel oscura, sus orígenes gitanos y sus hábitos delictivos.

En La reina infiel se nos muestra al médico que gobernó efectivamente Dinamarca durante un año mientras Christian VII estaba loco. El bastardo (llamada así por la procedencia de Khalen) tiene lugar en el reinado de su predecesor Frederick V, quien, estando ebrio, dejó todos los asuntos importantes a sus consejeros para que este Sheriff de Nottingham danés de apellido De Schinkel pueda hacer de las suyas. Prepárese para tragedias, torturas, injusticias y, al final, retribuciones. Este es un drama clásico de cabo a rabo.

*