One Life (Lazos de vida) (2024)

Un corredor de bolsa británico logró salvar a 669 niños judíos de las garras de los Nazis. Esta es su historia.

Dirección: James Hawes

Anthony Hopkins, Lena Olin, Helena Bonham Carter, Johnny Flynn

Nicholas Winton, el llamado “Schindler británico”, fue un humanitario que se hizo famoso por su heroico esfuerzo en salvar a cientos de niños judíos de la Checoslovaquia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Era un joven corredor de bolsa cuando, en 1938, escuchó sobre la difícil situación de los refugiados judíos en Checoslovaquia debido a la persecución nazi. Conmovido por su situación, Winton decidió actuar. Organizó una operación de rescate en la que logró evacuar a 669 niños judíos, la mayoría de ellos provenientes de familias judías en Praga, y los llevó a Gran Bretaña, salvándolos así de la persecución y la muerte en campos de concentración nazis.

El director James Hawes (director para series como Black Mirror, Raised By Wolves, Snowpiercer y The Alienist) y los guionistas Nick Drake (Making Noise Quietly) y Lucinda Coxon (The Danish Girl), cuentan esta historia sobre la guerra, la memoria de la posguerra y un momento sublime para la televisión británica, con tal sencillez, discreción y mesura, que logran conmover profundamente. 

El gran Anthony Hopkins interpreta a Winton, ya retirado de los negocios de la bolsa en la década de 1980 que, después de un poco de insistencia por parte de su esposa Grete (una estupenda Lena Olin), está limpiando el desorden y finalmente se concentra en algo que ha estado renuente de volver a examinar: Un álbum de recortes con detalles de los niños judíos checos que él y otros jóvenes humanitarios salvaron de los nazis a finales de los años 30, contra todas las probabilidades. 

Johnny Flynn interpreta a Winton como el joven activista pro refugiado y Helena Bonham Carter es magnífica como Babette, la madre aliada a la causa de su hijo y quien dirige su campaña desde Londres. Dicha tarea implicó recaudar dinero, presionar a los departamentos gubernamentales por las visas, organizar el cuidado y la crianza y establecer los medios de transporte adecuados (la misión involucró nueve trenes llenos de niños, que tenían que pasar por territorio nazi en su camino a Gran Bretaña). 

Jewes nos muestra todo este proceso con un alto nivel de suspenso. En cualquier momento, por cualquier motivo burocrático o simplemente por azar, los oficiales nazis que inspeccionaban sospechosamente los documentos de los niños a bordo del tren podrían devolverlos y enviarlos a campos de concentración. Ocho trenes logran pasar la frontera debido a que lo hicieron en un momento inmediatamente previo a la guerra, pero el noveno todavía está en la plataforma de Praga cuando llega la noticia de la invasión de Polonia por parte de Alemania. 

Después de que la prensa local no se interesara en este documento notable, el álbum capta la atención de Elisabeth Maxwell (Marthe Keller), la esposa del eminente político inglés y magnate de los medios Robert Maxwell; y de allí pasó a Esther Rantzen (Samantha Spiro), la presentadora del legendario programa televisivo de variedades That’s Life!.  

Rantzen invita a Winton dos veces. La primera para darle una entrañable sorpresa y, en la segunda ocasión, para que, en secreto, cada otro miembro del público del estudio sea uno de estos niños refugiados adultos o un descendiente. La película hace justicia a este evento abrumadoramente conmovedor. 

El esfuerzo de Winton y sus colaboradores fue notablemente desconocido durante muchos años, y su heroísmo no fue ampliamente conocido sino hasta que el programa de Rantzen lo divulgó décadas después. A partir de entonces, Winton fue reconocido y aclamado internacionalmente por su valiente acción humanitaria. En 1988, Winton fue honrado por la Reina Isabel II y por el presidente checo, Václav Havel, por sus esfuerzos en salvar a los niños. En 2003, fue nombrado Caballero del Imperio Británico por sus servicios a la humanidad. Falleció el 1 de julio de 2015, a la edad de 106 años, dejando un legado de coraje, compasión y altruismo que continúa inspirando a personas de todo el mundo.

Sobre André Didyme-Dôme 1655 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*