Monkey Man (El despertar de la bestia) (2024)

John Wick es casi imposible de superar, pero la ópera prima de Dev Patel se acerca peligrosamente.

Director: Dev Patel

Dev Patel, Sharlto Copley, Pitobash, Sikandar Kher, Sobhita Dhulipala, Vipin Sharma

La leyenda del Rey Mono es una de las historias más populares en la mitología china y tiene sus raíces en una antigua novela china llamada Viaje al oeste, escrita durante la dinastía Ming por el autor Wu Cheng’en en el siglo XVI.

El Rey Mono, también conocido como Sun Wukong en chino (o Son Goku en japonés), es un personaje que, según la leyenda, nació de una piedra mágica que fue cultivada por los elementos del cielo y la tierra. Poseía habilidades extraordinarias, incluida una fuerza sobrenatural, la capacidad de volar en una nube mágica, y la capacidad de transformarse en diferentes formas, entre otras habilidades. Este se embarca en un viaje épico con el monje budista Tang Sanzang y otros compañeros, incluido un cerdo glotón. Durante su viaje, enfrenta numerosos desafíos y luchas contra demonios, monstruos y deidades malvadas.

La versión de la India es conocida como Hanuman, una de las figuras más importantes y veneradas en la mitología hindú. De acuerdo con la leyenda, es el devoto y leal seguidor del dios Rama, protagonista del épico hindú Ramayana. Hanuman es hijo del dios del viento, Vayu, y de la reina mono Anjana. Nació con poderes sobrenaturales y desde una edad temprana demostró su fuerza, inteligencia y devoción a Rama. Hanuman desempeña un papel crucial al ayudar a Rama en su búsqueda para rescatar a su esposa, Sita, quien fue secuestrada por el demonio Ravana. Además de aparecer en el Ramayana, Hanuman es venerado como una deidad independiente en el hinduismo. Se le adora como símbolo del poder, la devoción y la protección. Su imagen es comúnmente vista en templos hindúes, donde es reverenciado con devoción por millones de personas en toda la India y en otras partes del mundo donde se practica el hinduismo.

La historia del Rey Mono ha sido adaptada en diversas formas a lo largo de los años, incluyendo películas, series de televisión, obras de teatro y cómics (Dragon Ball es quizás su adaptación más popular).  Ahora llega Dev Patel (Slumdog Millionaire, The Green Knight) con un impresionante debut como guionista y director con una nueva versión, esta vez ambientada en la India actual plagada de maldad, pobreza, desigualdad y corrupción.

La cinta de bajo presupuesto (muchas de sus escenas fueron grabadas con cámaras GoPro y iPhones) iba a ser distribuida por Netflix, cuando Jordan Peele, el autor de Get Out, Us y Nope, la rescató al verla en el festival South By Southwest y es él quien la llevó a la gran pantalla, que es el lugar donde realmente pertenece. ¡Gracias Jordan!

En su homenaje a Hanuman, Patel fue más allá del deber al fracturarse una mano, dos dedos de los pies, dislocarse un hombro e infectarse un ojo, encarnando a un chico que se gana la vida en peleas clandestinas (Patel practica Taekwondo desde los diez años). El chico, que se hace llamar Monkey Man, es un luchador con una máscara de mono que se enfrenta a puño limpio en sangrientos combates dirigidos por un maestro de ceremonias explotador (Sharlto Copley aquí en su salsa).

De acuerdo con los flashbacks intermitentes, el chico, que también suele usar el nombre falso de Bobby, vivía en el bosque con Neela (Adithi Kalkunte) su adorada madre, quien lo mantenía cautivado con las historias de Hanuman. Baba Shakti (Makarand Deshpande) un supuesto gurú espiritual, quien en realidad es un codicioso desarrollador inmobiliario, se adueña del bosque en donde vive Neela y su hijo, junto con otro grupo de humildes aldeanos. Esto lo logra con la ayuda de Rana, su mano derecha y un jefe de policía corrupto y cruel (Sikander Kher), que termina violando y quemando con gasolina a la madre, en frente de su pequeño hijo, que no puede hacer nada por evitarlo. La crueldad está presente en esta cinta de cabo a rabo.

En el presente, veremos como Bobby está poseído e impulsado por la sed de venganza y como este logra infiltrarse en la organización criminal de Baba Shakti, siendo contratado como mesero por Queenie Kapoor (Ashwini Kalsekar), una matrona cruel y mal hablada que proporciona drogas y prostitutas a sus clientes ricos. Bobby espera con paciencia para ganarse la confianza de su jefe y, al mismo tiempo, gana dinero para poder comprar un revólver. Asimismo, se hace amigo de Alfonso (Pitobash), un maleante que se convertirá en aliado (el equivalente al cerdo glotón amigo de Hanuman) y entrenará a una perrita que busca comida en los botes de basura, para que sea ella quien porte el arma (los guiños a John Wick son más que evidentes y, de hecho, el personaje es mencionado por el comerciante de armas al que acude Bobby).

Patel canaliza no solo a Hanuman, sino también a Keanu Reeves (John Wick de Chad Stahelski), Tony Jaa (El protector de Prachya Pinkaew) y Choi Min-Sik (OldBoy de Park Chan-Wook) para su espectacular película de venganza. Aquí tendremos unas impresionantes secuencias de pelea, luces de neón y música de sintetizador (ecos del cine de Nicolas Windig Refn), un grupo de guerreros transgénero que apoyan a Bobby en su causa de derrotar al gobierno, algo de denuncia sociopolítica y mucho, mucho estilo. John Wick puso la vara muy alta en cuanto al futuro del cine de acción (es casi imposible de superar), pero la cinta de Patel se acerca peligrosamente.

Quedan advertidos. Monkey Man es una cinta salvaje.

Sobre André Didyme-Dôme 1702 artículos

*