Gekijôban Haikyû!! Gomi Suteba no Kessen (Haikyuu!! The Dumpster Battle) (Haikyuu!! La batalla del basurero) (2024)

El anime sobre voleibol ya tiene una película igualmente emocionante.

Director: Susumu Mitsunaka

Haikyuu!! fue un manga escrito e ilustrado por Haruichi Furudate que debutó en la revista Weekly Shonen Jump el 20 de febrero de 2012 y finalizó el 20 de julio del 2020. El título se traduce literalmente como “¡Voleibol!” en japonés, y este es el tema principal de la serie. El anime comenzó a emitirse el 6 de abril de 2014 y hasta la fecha cuenta con cuatro temporadas completas (la última dividida en dos partes). Asimismo, existen cinco OVA recopilatorias.

Haikyuu!! sigue la historia de Shoyo Hinata, un joven estudiante de secundaria que se enamora del voleibol después de ver un partido en la televisión. A pesar de su baja estatura, Hinata está decidido a convertirse en un jugador de élite como su ídolo, apodado “El Pequeño Gigante”. La historia comienza cuando Hinata forma un equipo de voleibol en su escuela secundaria, aunque no tienen éxito. A pesar de ello, Hinata se mantiene motivado y al ingresar a la preparatoria Karasuno, se une al equipo de voleibol de la escuela. Allí se encuentra con Tobio Kageyama, un prodigio del voleibol conocido como el “Rey de la cancha”, con quien inicialmente tiene una rivalidad intensa, pero eventualmente se convierten en aliados en la cancha, formando una dupla formidable.

El 13 de agosto de 2022, se anunciaron dos películas que sirven como final para el anime y que se basan en los últimos números del manga. Esta primera adaptación cinematográfica de Haikyuu!! es, hasta el momento, la segunda película más taquillera del Japón para este año y es la película de anime No. 15 en superar la marca de recaudación de diez billones de yenes.

Su premisa es la siguiente: El Instituto Karasuno y el Instituto Nekoma se enfrentan por primera vez en un partido oficial en la tercera ronda de los Nacionales de Primavera. Esto significa que está a punto de volverse realidad el sueño de Karasuno y Nekoma, y este es el de una batalla decisiva entre los cuervos y los gatos salvajes, a la que ellos llaman La Batalla del Basurero y que le da título a la película. Después de numerosos partidos de práctica en el último año, Shoyo Hinata y Kenma Kozume finalmente tienen la oportunidad de jugar uno contra el otro en un partido que terminará de inmediato si se pierde y que no puede repetirse.

Quienes no hayan leído el manga o no hayan visto las temporadas del anime se perderán ante tantos personajes y recuerdos del pasado. Otros se irritarán con el sentido del humor exagerado y el público conservador se molestará con la personalidad irritante de Kenma Kozume (representa lo peor de la Generación Z) y la  sexualidad ambigua de sus protagonistas (es imposible no comparar a Haikyuu!! Con Challengers, la cinta sobre tenis de Luca Guadagnino, o con el voleibol de playa homoerótico de Top Gun). Pero lo cierto es que lo que aquí importa son las secuencias de voleibol, las cuales son emocionantes, trepidantes y muy bien animadas.

Si usted es amante de la saga, no se decepcionará. Y si usted es fanático del voleibol, se encontrará con la película definitiva sobre el deporte (la verdad es que no hay muchas). Los demás, quedan advertidos.

Sobre André Didyme-Dôme 1683 artículos

*