Colibrí (2024)

Una pareja se enfrenta a la llegada de un hijo y a unas crisis personales, en una cinta humana y sencilla a cargo de los directores de Nowhere

Directores: David Salazar, Francisco Salazar

Simón Elías, Nathalie Rangel, Ana Isabel Castillo, Alejandra Miranda

El segundo largometraje de los hermanos Salazar, luego de la sencilla y honesta Nowhere (2020), una película enfocada en la migración y los efectos en una pareja gay, bebe del cine psicológico y humanista de Noah Baumbach, especialmente de Greenberg (2010), la historia de un hombre que no quiere crecer, While We’re Young (2014) y Marriage Story (2019), dos historias sobre matrimonios jóvenes en crisis. 

En Colibrí tenemos a Catalina (Nathalie Rangel) y Germán (Simón Elías), una pareja joven. Ella es una optómetra, él un escritor de obras de teatro. Ella perdió a sus padres en un accidente automovilístico y su hermano, quien iba conduciendo, sobrevivió a la tragedia. Él tiene una familia numerosa y a Rosa, una madre preocupada (Alejandra Miranda), pero su padre los abandonó. La vida de la pareja se enfrenta a un cambio radical. Catalina está embarazada.   

Al igual que sucedió con su ópera prima, la película dirigida y escrita por los hermanos Salazar aborda un momento en la vida de dos seres humanos, con la sencillez, ternura y humanidad necesarias. Aquí no vamos a encontrar un melodrama edulcorado, sino tan solo una historia de amor enmarcada en un momento de crisis y cambios. Es una lástima que a las actuaciones les falte potencia, pero eso se perdona gracias a una dirección sensible y a una historia bien contada sobre el peso del pasado y la incertidumbre del futuro.

Junto a la felicidad de convertirse en padres, surge la ansiedad y la preocupación. Ella quiere reencontrarse con el hermano guitarrista y compositor de la dulce canción “Colibrí” que le da título a la película, del que se distanció luego del fatídico accidente. Él quiere seguir trabajando en teatro, pero su arte no le está brindando el dinero suficiente que necesita para mantener a una familia, además de que se está repitiendo y no sabe cómo terminar el último acto de su obra próxima a estrenarse.


Sobre André Didyme-Dôme 1790 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista ROLLING STONE EN ESPAÑOL y es docente universitario; además, es guionista de cómics para MANO DE OBRA, es director del cineclub de la librería CASA TOMADA y conferencista en ILUSTRE. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*