Estas son las cintas que encapsulan el poderoso magnetismo del gran actor francés recientemente fallecido.
Alain Delon dijo alguna vez: “Hay tres cosas que hago muy bien: Mi trabajo, estupideces y niños”. Estas son las películas más representativas de uno de los más importantes actores franceses de todos los tiempos.
5. ADIEU L’AMI (ADIÓS AL AMIGO) (1968) Dir. Jean Herman
También conocida como Honor entre ladrones, pocos saben que esta cinta convirtió a Charles Bronson en uno de los actores más cotizados en Europa gracias a Delon. Aunque en los años 60 Bronson había participado en grandes cintas como The Magnificent Seven (1960), The Great Escape (1963) y The Dirty Dozen (1967), el actor era poco respetado en Hollywood y su carrera se encontraba estancada. Alain Delon, quien en ese entonces era el actor más cotizado en Francia, impresionado por las caracterizaciones de Bronson, especialmente la de Machine-Gun Kelly (1958), presionó para que el papel que iba a ser asignado a Richard Widmark se lo dieran a él. Delon dio en el blanco, ya que esta magnífica cinta acerca de dos legionarios que participan en un robo a una caja fuerte, resultó convirtiéndose en uno de los éxitos de taquilla más grandes de Francia en el año de su estreno..
Dicen que una de las virtudes más importantes de un gran actor es la de saber cuando dejar brillar a su contraparte y eso fue precisamente lo que hizo Delon con Bronson. La combinación entre el sexy galán francés y el estadounidense duro como una roca, terminó convirtiéndose en un puñado de dinamita. Gracias a esta película, Sergio Leone contrató a Bronson para reemplazar a Clint Eastwood en el clásico del spaghetti western Once Upon A Time In The West (1968), y luego con Rider On The Rain (1970) de René Clément, Bronson se convierte en uno de los actores más populares en Europa, convirtiéndose así en una superestrella y todo gracias a Delon. Los dos volverían a actuar juntos en una tremenda mezcla entre vaqueros y samuráis conocida como Red Sun (1970), junto al gran Toshiro Mifune.
4. LE CLAN DES SICILIENS (EL CLAN DE LOS SICILIANOS) (1969) Dir. Henri Verneuil
En este otro clásico sobre robos, los planes de una familia mafiosa para adueñarse de unas valiosas joyas se vuelven cada vez más complejos, resultando en un atraco a gran escala, muy, muy entretenido. En esta cinta filmada en tres idiomas (inglés, francés e italiano), Jean Gabin es Vittorio Manalese, el elegante jefe del clan y Lino Ventura es LeGoff, un comisario dispuesto a llevar a la cárcel a Roger Sartet, un joven ladrón y asesino, fugado de la cárcel y contratado para la ocasión. Esta es una de esas películas con la que basta tan solo hacer una breve descripción de la misma para entender que estamos hablando de todo un clásico del género. El clan de los sicilianos sigue siendo una de las películas más taquilleras en la historia del cine francés.
3. L’ECLISSE (EL ECLIPSE) (1962) Dir. Michelangelo Antonioni
El minimalismo y la ausencia estructurada características del director, se plasman en este drama frío como el hielo, pero inmensamente fascinante e inquietante, que nos habla sobre la alienación y que es protagonizado por una traductora (Monica Vitti), que rompe con su novio y comienza una relación con un corredor de bolsa interpretado por Delon. Antonioni captura de manera impactante la sensación de aislamiento entre Vitti y el mundo, visto a través de sus sensaciones. Esta es la tercera película de una trilogía no oficial, después de L’Avventura (1960) y La Notte (1961).
2. IL GATTOPARDO (EL GATOPARDO) (1963) Dir. Luchino Visconti
Delon se luce en este elegante épico ambientado en la Italia de 1860 y basado en la novela de Giuseppe di Lampedusa sobre el declive de la aristocracia y el ascenso de la clase media en la época del resurgimiento de Garibaldi. Burt Lancaster también nos brinda una poderosa interpretación como el príncipe siciliano conocido como El Gatopardo, quien arregla el matrimonio de su sobrino (Delon) con la hija de un mercader (Claudia Cardinale), para poder así mantener un estilo de vida que se está desvaneciendo. Visconti, un aristócrata convertido en marxista y una de las figuras claves del movimiento neorrealista italiano, confecciona una historia contada en unas imágenes inolvidables a cargo de Giuseppe Rotunno que ilustran el choque entre culturas y la derrota del príncipe protagonista. La versión original de 205 minutos restaurada en 1983 es la que se debe apreciar para poder captar toda su grandeza y las indudables similitudes con Gone With The Wind (1939).
1. LE SAMOURAÏ (EL SILENCIO DE UN HOMBRE) (1967) Dir. Jean-Pierre Melville
Cuenta la leyenda que Melville le llevó una copia del guion a Alain Delon, y este le preguntó cuál era el título. Al decirle que era “El samurái”, Delon llevó a Melville a su dormitorio, donde solo había un sofá de cuero y una espada colgada en la pared y le dice que había escrito el guion pensando en él como su protagonista. El resultado es una de las cintas más influyentes en la historia del cine: Los hermanos Coen, Nicolas Winding Refn, Johnnie To, Anton Corbijn, John Woo, David Fincher, Takeshi Kitano, Luc Besson y Jim Jarmusch, la han citado como una de sus películas favoritas. De hecho, Jarmusch casi la plagia en Ghost Dog: The Way Of The Samurai (1999)
Melville nos recuerda que Noir es “negro” en francés, reclamando el género popularizado en Hollywood por las películas de Humphrey Bogart y nos entrega un ejercicio sublime en estilo. Junto con Bob Le Flambeur (1955), Le Doulos (1962) y Le deuxième soufflé (1966), Le Samouraï constituye una de las obras maestras sobre el crimen de Melville, con Delon en el mejor papel de su vida: Jef Costello, un asesino a sueldo que se rige por un estricto código de honor, pese a que sus mentores no lo hacen. El director y el actor volverían a colaborar en Le cercle rouge (1970), otra magnífica cinta sobre robos con una secuencia de media hora sin diálogos que quita el aliento al igual que la escena inicial silente de 10 minutos de Le Samouraï.
Descanse en paz, Alain Delon.
Dejar una contestacion