5 referentes que debes conocer antes de ver Beetlejuice Beetlejuice

La secuela de la cinta de Tim Burton tiene muchos referentes oscuros, aquí brindamos una ayuda.

Betelgeuse, también conocida como Alfa Orionis, es una de las estrellas más brillantes y notables del cielo nocturno, situada en la constelación de Orión, aproximadamente a 642 años luz de la Tierra. Es una de las estrellas más grandes que conocemos, con un diámetro estimado de alrededor de 1,000 veces el del Sol. Si estuviera en el centro de nuestro sistema solar, su superficie se extendería más allá de la órbita de Júpiter. Betelgeuse ha agotado el hidrógeno en su núcleo, lo que ha provocado que se expanda enormemente y se convierta en una supergigante roja. Este es uno de los últimos estadios en la vida de una estrella masiva.

La idea de Beetlejuice (un juego de palabras para que Betelgeuse se transforme en “jugo de escarabajo”) comenzó como un guion escrito por Michael McDowell, un novelista y guionista conocido por su estilo oscuro. En su versión original, la historia era mucho más perversa y terrorífica, centrándose en una familia que muere en un accidente automovilístico y es perseguida por un espíritu maligno. Sin embargo, cuando Tim Burton se involucró en el proyecto, el tono cambió considerablemente.

Tim Burton, junto con los guionistas Warren Skaaren y Larry Wilson, reescribieron el guion para hacerlo más cómico y extravagante, ajustándolo a su estilo visual único. El personaje de Beetlejuice, interpretado por Michael Keaton (inicialmente iba a ser Sammy Davis Jr.), se transformó de un antagonista aterrador en una figura cómica y descarada, que juega un papel crucial en la historia. En la película, el nombre también tiene un papel central, ya que para invocar al personaje se debe decir su nombre tres veces consecutivas, de ahí que la nueva entrega se llame Beetlejuice Beetlejuice (¿eso significa que habrá una tercera parte?).

La secuela de Beetlejuice, la cual se estrena 36 años después de su predecesora, está colmada de referentes que las nuevas generaciones pueden no llegar a comprender del todo, así se hayan visto la primera parte y la serie animada de televisión. Por esa razón, aquí tienes cinco cosas que debes saber para disfrutar con mayor intensidad la nueva cinta de Tim Burton. Eso sí, sin hacer ningún tipo de spoiler.

5. SOUL TRAIN

Este fue un programa de televisión clave en la cultura norteamericana de los años 70 y 80 que se transmitió durante 35 años, desde 1971 hasta 2006. Creado y presentado por Don Cornelius, el programa se enfocó en la música afroamericana, destacando géneros como el soul, R&B, funk, disco y hip-hop, además de ser una plataforma para el baile y la moda que marcaron toda una época. Uno de los segmentos más icónicos del programa era la Soul Train Line, donde los participantes formaban dos filas y, por turnos, bailaban entre ellas mostrando sus mejores movimientos. Este segmento se convirtió en una de las imágenes más perdurables de la cultura pop y ha sido parodiado e imitado en numerosos programas.

4. McARTHUR PARK

Jimmy Webb, un prolífico compositor de los años sesenta, escribió MacArthur Park en 1967. La canción fue originalmente ofrecida al grupo The Association, pero la banda la rechazó debido a su extensa duración y estructura poco convencional. Webb finalmente la presentó a Richard Harris, un actor británico que también tenía una carrera como cantante. Harris aceptó grabar la canción, y se convirtió en uno de sus mayores éxitos. El título y parte de la inspiración de la canción provienen del Parque MacArthur en Los Ángeles, un lugar donde Webb solía reunirse con su entonces novia, Susan Ronstadt. La canción captura la tristeza de una relación fallida y utiliza imágenes vívidas y metafóricas para expresar ese dolor.

MacArthur Park se destaca por su estructura poco común en la música pop. Está dividida en varias secciones, incluyendo una introducción melódica, un interludio instrumental y un crescendo final dramático. Esta estructura es más parecida a una pieza clásica que a una canción pop típica. Junto con la interpretación de Harris, la versión de Donna Summer en 1978 es una de las más exitosas (alcanzó el número 1 en el Billboard Hot 100 y es considerada una de las mejores canciones de música Disco de todos los tiempos).

3. KILL BABY KILL

Conocido como uno de los maestros del cine de terror y suspense, Mario Bava es una figura clave en el desarrollo del cine de terror italiano. Operazione Paura (conocida en inglés como Kill Baby Kill) se enmarca en su obra como una de sus películas más atmosféricas y visualmente impactantes.

Está ambientada en un pequeño pueblo en la Europa del siglo XIX, donde el Dr. Paul Eswai (Giacomo Rossi-Stuart) es llamado para investigar una serie de muertes misteriosas. A medida que profundiza en el caso, descubre que las muertes están relacionadas con la maldición de una niña llamada Melissa Graps, que murió trágicamente años antes. El espíritu vengativo de la niña parece estar detrás de las extrañas muertes, y los aldeanos viven aterrorizados por su presencia. Su estilo visual y su enfoque en el horror psicológico han sido citados como influencias por numerosos cineastas, incluidos directores como Dario Argento y David Lynch.

2. DEEP RED

Profondo Rosso, conocida en inglés como Deep Red y dirigida por Dario Argento en 1975, es una obra maestra del giallo, un subgénero del cine de terror y suspenso italiano caracterizado por su estilización visual, escenas de asesinato gráficas, y elementos de misterio. La película sigue a un pianista (David Hemmings) y a una periodista (Daria Nicolodi) que investigan una serie de asesinatos brutales, lo que los lleva a un intrincado juego de pistas y violencia.

En una de las escenas más memorables y perturbadoras, se muestra un muñeco mecánico (no un bebé real) que gatea hacia una de las víctimas con un cuchillo en la mano. Este muñeco tiene una apariencia infantil y perversa que resulta especialmente inquietante en el contexto de la película.

1. CORPSE BRIDE Y SWEENEY TODD

Ambientada en un oscuro y gótico pueblo victoriano, El cadáver de la novia (2005), la cinta animada en stop-motion de Burton, sigue la historia de Victor Van Dort (con la voz de Johnny Depp), un joven tímido que accidentalmente se compromete con Emily, una novia cadáver (Helena Bonham Carter), mientras ensaya sus votos matrimoniales en el bosque. Aunque inicialmente aterrorizado, Victor se encuentra dividido entre la vida en el mundo de los muertos y su vida en el mundo de los vivos, donde su verdadero amor, Victoria Everglot, lo espera. Por su parte, el musical de terror Sweeney Todd (2007) cuenta la historia de Benjamin Barker, un barbero que regresa a Londres bajo el nombre de Sweeney Todd (Johnny Depp) después de haber sido injustamente encarcelado durante 15 años. Con la ayuda de Mrs. Lovett (Helena Bonham Carter), la dueña de una pastelería, Todd busca vengarse del corrupto juez que lo envió a prisión y destruyó a su familia. A medida que su sed de venganza crece, Todd comienza a asesinar a sus clientes y Mrs. Lovett utiliza los cuerpos para hacer pasteles de carne. Ambas películas muestran el característico estilo oscuro y gótico de Tim Burton, con una mezcla de humor negro, personajes excéntricos y, especialmente, la relación entre el amor, la muerte y la venganza.

Sobre André Didyme-Dôme 1741 artículos

*