1945 (2017)

Dirección: Ferenc Török
Péter Rudolf, Bence Tasnádi, Tamás Szabó Kimmel

1945 es una película proveniente de Hungría, basada en un cuento corto del escritor Gabor T. Szanto y dirigida por Ferenc Török (Moscow Square, No Man’s Island), acerca de la llegada de dos judíos ortodoxos a un pueblo, interrumpiendo una boda y generando paranoia en la mayoría de sus habitantes.

Los dos judíos (uno anciano y el otro joven), llegan cargando unos misteriosos baúles desde la estación de tren hasta el pueblo, despertando escozor, incomodidad y culpa entre sus habitantes (especialmente Szentes István, el secretario del Ayuntamiento y padre del novio, y Kustár András, el borracho local).

Y es que el pueblo en cuestión vio partir a los judíos vecinos y amigos, hacia los campos de concentración nazi, dejando atrás sus negocios y propiedades, las cuales fueron apropiadas por los no judíos que no fueron forzados a abandonar su hogar. Pero, ahora que la guerra ha terminado y el ejército ruso ha liberado a Hungría, los judíos vuelven, probablemente para reclamar lo que es suyo.

Filmada con una composición exquisita (a cargo de Laszlo Rajk, director de arte de la también húngara Son of Saul) y en un elegante blanco y negro (cortesía del fotógrafo Elemer Ragalyi), la cinta de Török aborda un tema que sigue siendo controversial para nuestros días. Este trabajo que evoca la obra de Gabriel García Márquez Crónica de una Muerte Anunciada y la película de Michael Haneke La Cinta Blanca, es toda una obra maestra que evidencia el excelente estado del cine de Hungría y que nos muestra lo difícil que es para las personas lograr un equilibrio entre la piedad, la solidaridad y la codicia.

Sobre André Didyme-Dôme 1780 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista ROLLING STONE EN ESPAÑOL y es docente universitario; además, es guionista de cómics para MANO DE OBRA, es director del cineclub de la librería CASA TOMADA y conferencista en ILUSTRE. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.