Falleció Alain Delon, uno de los más grandes actores en la historia del cine francés.

Adorado y odiado, respetado y controvertido, Delon fue llamado por Brigitte Bardot como “Un águila con dos cabezas… la mejor y la peor”.

Amado por su apariencia y odiado por sus comentarios machistas y de ultraderecha, Alain Delon fue, junto con Jean-Paul Belmondo, una de las mayores estrellas del cine francés durante las décadas del 60 y 70. Fue hijo de un hogar disfuncional y su niñez se llevó a cabo en una serie de internados donde fue expulsado de varios. A los 17 años se alistó al ejército y fue paracaidista en la guerra de Indochina. 

Gracias a su porte de galán, le ofrecieron un contrato para trabajar en cine y desde allí comenzó una carrera en ascenso. Se adelantó a Matt Damon, John Malkovich y Andrew Scott al interpretar al Sr. Ripley, el personaje de Patricia Highsmith en la cinta Plein Soleil (1960) de René Clément, con la que se convirtió en estrella en su nativa Francia. Y en ese mismo año, Luchino Visconti lo dirigió en la obra maestra Rocco y sus hermanos (1960) que lo catapultó a la escena mundial.

Delon se destacó en papeles duros y llenos de acción, gracias a una combinación entre atractivo físico, estoicismo y actitud atormentada, que lo convirtió en el actor más cotizado entre los grandes directores europeos como Luchino Visconti, Michelangelo Antonioni y Jean-Pierre Melville. También fue responsable de varias de sus propias películas después de iniciar una exitosa carrera como productor en 1964. En ese mismo año contrajo matrimonio con Nathalie Delon (luego convertida en directora). 

Cuatro años más tarde, mientras filmaba La piscina junto a su ex novia Romy Schneider, Delon se vio envuelto en un sórdido escándalo cuando se descubrió el cadáver de Stevan Marković, su guardaespaldas, acribillado a tiros en un contenedor de basura frente a su mansión ubicada en el pueblo de Élancourt, cerca de París. La investigación amenazó con implicar a muchos políticos, como el primer ministro Charles Pompidou, el gánster corso François Marcantoni y múltiples celebridades, en un caso relacionado con crimen, drogas y fiestas sexuales. 

Absuelto de todos los cargos, Delon se encargó de resucitar su carrera en los años 70 con estupendos títulos como Borsalino (1970), una cinta de gánsteres en donde hizo pareja con Belmondo; Un Flic (1972) una película sobre tráfico de drogas y el robo a un banco junto a Catherine Deneuve; y Scorpio (1973), un trabajo sobre el mundo del espionaje coprotagonizado por Burt Lancaster (juntos ya habían trabajado en la obra maestra El Gatopardo)

A comienzos de 2000, Delon se retiraría de las pantallas, aunque se interpretó a sí mismo en la producción rusa Novym godom, Mamy (2012) y luego otra vez en Toute Ressemblance (2019), la cual sería su última aparición en el cine. En una entrevista para Paris Match en 2021, Delon manifestó su respaldo a la eutanasia, describiéndola como “la cosa más natural y lógica del mundo”. Un año más tarde, a su hijo Anthony reveló en su autobiografía que, tras el fallecimiento de su madre Nathalie, el actor expresó su deseo de que se le retirara el soporte vital si alguna vez entraba en coma, y le pidió a Anthony que respetara esta solicitud en caso de que llegara ese momento. Esto llevó a que algunos medios especularan que el actor podría solicitar la eutanasia en Suiza, argumentando que consideraba su estado de salud como terminal. Sin embargo, su otro hijo, Alain-Fabien, desmintió estas afirmaciones, asegurando que las declaraciones del libro de Anthony habían sido malinterpretadas. Alain Delon falleció a los 88 años el 18 de agosto de 2024 en su casa en Douchy, Francia. 

Descanse en paz, Alain Delon.

Sobre André Didyme-Dôme 1780 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista ROLLING STONE EN ESPAÑOL y es docente universitario; además, es guionista de cómics para MANO DE OBRA, es director del cineclub de la librería CASA TOMADA y conferencista en ILUSTRE. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*