El Titán (2024)

El Titán es un documental emotivo que logra capturar la esencia de Elkin Ramírez y su legado en el rock colombiano.

Director: Alexander Giraldo


Kraken, la banda insignia del rock colombiano cuyo nombre está inspirado en la criatura de la mitología griega que apareció en la cinta Furia de titanes (1981), marcó generaciones con su potente sonido y sus letras épicas. Fundada en Medellín en los años 80, el grupo, liderado por el carismático Elkin Ramírez, rompió las barreras del género en un país dominado por otros ritmos. Conocido como El Titán, Ramírez no solo fue un vocalista excepcional, sino también un poeta y líder visionario que transformó las emociones de muchos adolescentes en letras cargadas de significado. Su muerte en 2017 dejó un vacío en la música colombiana, pero su legado continúa resonando, tanto en sus seguidores como en nuevas generaciones de músicos.

Alexander Giraldo, nacido en Cali, dirige este documental con una mirada personal y comprometida. Conocido por filmes argumentales como 180 segundos y Destinos, el amor del director por Kraken, así como su respeto por el legado de Ramírez, es evidente en El Titán, un proyecto que tomó casi seis años de trabajo e incluye no solo este documental, sino también un podcast, cortometrajes y un especial televisivo.

El documental no es solo una biografía de Elkin Ramírez, sino un retrato íntimo de su vida, su arte y su impacto en el rock colombiano. Giraldo teje una narrativa emocional y detallada que recorre los inicios de Kraken, los hitos que consolidaron a la banda como un referente del metal en Colombia, y la lucha de Ramírez contra la enfermedad que finalmente le quitó la vida.

Con imágenes de archivo, entrevistas con su familia y compañeros de banda, y testimonios de fanáticos, Giraldo logra capturar la esencia de Ramírez: un hombre que vivió para su arte, desafiando las adversidades de la industria musical en un país que aún buscaba su identidad rockera. La película destaca cómo Ramírez utilizaba el lenguaje como una herramienta para expresar las inquietudes más profundas de los jóvenes, con canciones como Vestido de cristal o Lenguaje de mi piel, que se convirtieron en himnos metaleros de introspección y resistencia.

Giraldo adopta un enfoque que refleja su interés por explorar a los personajes a través de momentos clave. Este estilo permite que El Titán fluya como un rompecabezas emocional que el espectador reconstruye mientras avanza. El director no se limita a glorificar a Ramírez, sino que también muestra su vulnerabilidad y los desafíos que enfrentó como líder y como ser humano.

La fotografía y el diseño sonoro del documental son especialmente destacados. Las tomas de conciertos, el ruido ensordecedor de las multitudes y la resonancia de las letras de Kraken se fusionan para transportar al espectador al universo de Ramírez. Esto se complementa con testimonios llenos de emoción, que van desde risas nostálgicas hasta lágrimas sinceras, ilustrando el impacto profundo que tuvo en sus seguidores, familiares, amigos y colegas.

El Titán no solo es una celebración de Elkin Ramírez, sino también una reflexión sobre el impacto del rock en la cultura colombiana. El documental muestra cómo Kraken, con su estilo único y letras universales, logró posicionarse como una de las bandas más importantes del país, influenciando a músicos como Juanes y uniendo a una comunidad que aún venera a Ramírez como una figura inmortal.Giraldo cierra el documental con un homenaje a la memoria de Elkin Ramírez, recordando que su música sigue viva, tanto en vinilos como en la memoria colectiva de sus seguidores. Al igual que Kraken desafió las normas y expandió los límites del rock colombiano, El Titán invita al espectador a explorar no solo la vida de un hombre excepcional, sino también la fuerza transformadora y liberadora de la música.


Sobre André Didyme-Dôme 1800 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista ROLLING STONE EN ESPAÑOL y es docente universitario; además, es guionista de cómics para MANO DE OBRA, es director del cineclub de la librería CASA TOMADA y conferencista en ILUSTRE. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*