
Jeannot Szwarc fue conocido por su versatilidad en cine y televisión, destacando en los géneros de fantasía y ciencia ficción.
Jeannot Szwarc fue un director de cine y televisión de origen francés que desarrolló gran parte de su carrera en Hollywood. Era conocido por su habilidad para dirigir una amplia gama de géneros, desde películas de ciencia ficción y terror hasta dramas y series de televisión populares. Su estilo versátil y su capacidad para trabajar tanto en el cine como en la televisión le han asegurado un lugar destacado en la industria del entretenimiento.
Nacido en París, Szwarc (pronunciado «Schwartz») pasó sus primeros años en Argentina antes de estudiar en los Estados Unidos, donde obtuvo una Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard. Después de establecerse en París, comenzó a trabajar en una empresa de producción dedicada a documentales y comerciales, y eventualmente ascendió al puesto de director de segunda unidad. Al regresar a Estados Unidos a principios de los años 60, trabajó durante varios años como guionista independiente. Para finales de esa década, Szwarc había pasado a dirigir programas de televisión en horario estelar como Ironside (1969), Galería nocturna (1969), El Virginiano (1970), Kojak (1973), Columbo (1973) y El hombre nuclear (1974), entre otras.
Szwarc se adaptó sin problemas a todos los géneros, aunque siempre mantuvo una cierta predilección por la fantasía y la ciencia ficción. Sus primeros largometrajes fueron el thriller erótico A través de la ventana (1973) basada en un relato de Michael Crichton (Jurassic Park, Westworld) acerca de la relación entre la tecnología y la invasión de la intimidad e Invasión infernal (1975), una cinta de terror producida por William Castle (El bebé de Rosemary) sobre cucarachas mutantes.

Sin embargo, su trabajo más taquillero fue Tiburón 2 (1978), la secuela del exitoso filme de Steven Spielberg, que aunque no alcanzó el impacto cultural de la original, se convirtió en una película importante dentro del género de terror y suspenso, consolidando la franquicia.

Luego vendría la cinta de romance y viajes en el tiempo Pide al tiempo que vuelva (1980), uno de sus mejores trabajos, protagonizado por Christopher Reeve y Jane Seymour. Basada en la novela de Richard Matheson, es considerada todo un clásico de culto, especialmente por su emotiva historia y la banda sonora de John Barry.

Enigma (1982) fue un interesante thriller de espionaje ambientado durante la Guerra Fría basado en la novela Enigma Sacrifice de Michael Barak, publicada en 1977. La historia sigue a Alex Holbeck (Martin Sheen), un espía estadounidense que es enviado a Berlín Oriental con una misión secreta: robar los códigos de una máquina encriptadora utilizada por los soviéticos. Aunque Enigma no obtuvo un éxito comercial masivo, sí recibió elogios por su atmósfera tensa y su sólida dirección. Szwarc combinó elementos de suspenso clásico con un enfoque visual cuidado, destacándose por su habilidad para capturar la claustrofobia y la opresión del Berlín Oriental durante ese período histórico.

Por recomendación de Christopher Reeve, Szwarc se embarcó en la dirección de Supergirl (1984), uuna extensión del universo de Superman, con Helen Slater como Kara Zor-El, la prima de Kal-El. Aunque no tuvo un gran éxito comercial, la película tiene seguidores fieles debido a su conexión con los cómics y a la saga de 4 películas de El Hombre de Acero protagonizada por Reeve.

Los productores de la saga de Superman, Ilya y Alexander Salkind le dieron a Szwarc la oportunidad de dirigir Santa Claus: The Movie (1985), una ambiciosa reinterpretación del origen del personaje navideño. Protagonizada por Dudley Moore, mezcla fantasía y espíritu festivo, convirtiéndose en un clásico para algunos, pero lo cierto es que fue un colosal desastre de taquilla.

Szwarc regresaría a la televisión, colaborando con algunas de las series más emblemáticas de varias décadas. Algunas de sus contribuciones incluyen la segunda versión de La dimensión desconocida, Ally McBeal, Smallville, Cold Case, Bones y Grey’s Anatomy, entre otras.
Aunque muchas de sus películas se han convertido en clásicos de culto y placeres culposos, Szwarc también es recordado por su contribución a algunas de las series de televisión más representativas de la historia del medio y demostró tener un talento especial para manejar tanto la narrativa visual como las relaciones emocionales entre los personajes, influyendo en varias generaciones de espectadores. Aunque no siempre obtuvo el reconocimiento masivo, su capacidad para contar historias en distintos formatos y géneros le aseguró un lugar especial entre los realizadores con más diversidad en su carrera.
Jane Seymour, la protagonista de Pide al tiempo que vuelva, confirmó en las redes sociales el fallecimiento del director.
Dejar una contestacion