Un documental revelador que conecta la obra de Gustav Klimt y Egon Schiele con las ideas sobre la sexualidad humana formuladas por el padre de la psicología moderna.
Dirección: Michele Mally
Sigmund Freud hoy es considerado como el padre de la psicología moderna. En su época era llamado por la prensa como “el doctor del amor”. Sus teorías sobre el sexo escandalizaron a sus lectores y lo convirtieron en objeto de burla y ridículo. Para muchos era un pervertido y Hitler quemó sus libros tildándolos de “degeneración judía”. Sus colegas lo desconocieron y (continúan haciéndolo), considerando sus teorías como mitos obsoletos sin fundamentación científica y como producto de la charlatanería. Sin embargo, Freud continúa siendo tan relevante en la actualidad como lo fue en sus días.
El documental de Michele Mally (director de arte de Hitler Versus Picasso), el cual celebra la vida y obra de los austriacos Gustav Klimt y Egon Schiele, busca también conectar la sensibilidad de estos dos grandes artistas con las revelaciones que Freud hizo sobre la sexualidad en los albores del siglo XX. Klimt (nacido en 1862), quien fuera mentor de Schiele (nacido en 1890), fue un maestro en representar los misterios de la sensualidad y el erotismo femenino de una manera hedonista, elegante y preciosista. Su discípulo, asume la sexualidad tanto masculina como femenina con toda la fuerza, vitalidad y el sentido de extrañamiento de la misma, sin temer a lo explícito, lo oscuro y lo prohibido (Schiele terminaría en prisión por cargos de seducción y corrupción a menores).
Pese a que el actor Lorenzo Richelmy, al asumir su función de narrador, exagera un poco y ofrece un dramatismo innecesario, el documental logra mostrarnos cómo las ideas condensadas en el libro “La interpretación de los sueños” (escrito por Freud en 1899 pero fechado 1900, para inaugurar el siglo XX), guardan relación con los deseos, fantasías y sentimientos de culpa que a través de su obras Klimt y Schiele lograron liberar, del mismo modo como los sueños expresan de una manera explícita o alegórica, los contenidos reprimidos del inconsciente.
Klimt & Schiele: Eros y alma se beneficia de los divertidos comentarios del premio Nobel de medicina y neurociencia Eric Kandel, de las reveladoras lecturas llevadas a cabo por la actriz Lily Cole y por los interesantes aportes de los críticos de arte Alfred Weidinger y Jane Kallir, así como los del pianista Rudolf Buchbinder y del musicólogo Bryan Gilliam, quienes nos muestran cómo la música de Gustav Mahler y la obra literaria de Arthur Schnitzler (autor de Traumnovelle, la novela que Stanley Kubrick convertiría en la cinta Ojos bien cerrados), se desbordan en sensualidad y sexualidad, escandalizando a los conservadores y convirtiendo a la Austria de la primera mitad del siglo XX en el “país del deseo”.
Este es un documental que permite conocer sobre la vida y obra de dos de los más grandes pintores de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, pero también es un trabajo de una gran pertinencia, teniendo en cuenta el gran poder que ha adquirido el moralismo retrógrado, represor y neo-victoriano de comienzos del siglo XXI, el cual está coartando y castrando de una manera peligrosa, la libertad que necesita el arte para expresarse y poder explorar los misterios de la sexualidad humana.