Piense en todas las series de televisión y películas sobre submarinos, y las encontrará incluidas en esta nueva cinta sobre estos fascinantes y claustrofóbicos navíos.
Dirección: Donovan Marsh
Gerald Butler, Gary Oldman, Common, Linda Cardellini, Michael Nyqvist
Si usted era uno de aquellos niños que jugaba en la tina o en la alberca con submarinos de juguete, evitando los peligrosos torpedos, dando órdenes arriesgadas e intentando llegar a la mayor profundidad posible; o si era uno de los muchos fanáticos de la legendaria serie de televisión de Irwin Allen Viaje al fondo del mar, encontrará fascinante a la película Ataque submarino.
Puede que Ataque submarino no posea la magia de 20,000 leguas de viaje submarino o de El secreto del abismo; no tenga la energía testosterónica de La caza del Octubre Rojo, U-571 o K-19; tampoco tiene el suspenso y la tensión de Marea Roja, y mucho menos se acerca al suspenso claustrofóbico de la mejor película de submarinos de todos los tiempos: Das Boot. Sin embargo, Ataque Submarino contiene, en pequeñas dosis, cada uno de los elementos que hacen que las películas sobre submarinos sean tan atractivas.
Aquí, Gerald Butler interpreta a Joe Glass, un capitán sin mucha experiencia, pero con una gran capacidad de riesgo y decisión para comandar un submarino llamado el Hunter Killer, con la misión de rescatar al presidente ruso víctima de un golpe de estado (quién mejor que Butler para rescatar presidentes) e impedir la tercera guerra mundial. En su misión, Glass se aliará con el Capitán Andropov (Mikael Nyqvist en su último papel), tendrá que enfrentarse con sus subordinados por sus decisiones y soportar los gritos de su superior (¿quién mejor que Gary Oldman para este papel?). Y de manera paralela a la misión submarina, veremos a un escuadrón de valientes soldados arriesgando su vida en una misión de reconocimiento terrestre al mejor estilo de las películas de Peter Berg (pero sin su maestría en el manejo de la acción).
La realidad es que esta película está colmada de lugares comunes, personajes estereotipados y tramas predecibles, pero ver a Butler dando órdenes a su tripulación, y a ese submarino evitando torpedos, incursionando en profundidades insospechadas y resistiendo a los impactos inminentes, hace que resurja en los espectadores ese niño de 7 años que muchos tenemos dentro y que esperaba con ilusión la hora del baño para jugar. Necesitamos más películas de submarinos. Las que existen no son suficientes.