Álvaro (2022)

El retrato de un hombre imperfecto, quien al final de sus días, se enfrenta a una inmensa soledad.

Director: José Alejandro González

Que una película sea deprimente, no significa que sea una mala película. Este es el caso de Álvaro, el segundo documental del bogotano José Alejandro González, luego de Lázaro.

Tanto Lázaro como Álvaro son historias de vida. La primera era la historia del padre del director, el cual fue perdiendo gradualmente sus facultades físicas y mentales, y la segunda es la historia de Álvaro Duque Isaza, un colombiano que dejó a su familia para buscar el sueño americano en la ciudad de Nueva York.

Con su propia voz, este hombre de setenta años de edad nos va a contar sobre su vida cotidiana, sobre sus adicciones y sobre una relación tormentosa e intermitente que mantiene con su pareja Doris. Vamos a ver a Álvaro reencontrarse con un hermano a quien no veía desde la década de los setenta y compartiendo con una sobrina que desea que su tío se quede definitivamente en Colombia. Pero también lo vamos a ver perdiendo la cordura, en una escena desgarradora y escabrosa, que vuelve a traer a colación el debate sobre los límites éticos y morales que se deben tener en cuenta a la hora de realizar un documental. Y es que los dos documentales de González plantean una pregunta pertinente y necesaria: ¿Hasta qué punto un retrato puede llegar a convertirse en explotación?  

De todas maneras, Álvaro es un documental conmovedor. Su director, al acompañar a este hombre durante siete años, logra exponer su filosofía de vida, sus contradicciones, sus pecados y sus demonios. Pero lo que más duele del trabajo de González, tiene que ver con que captura, de una manera profunda y sensible, la inmensa soledad de un hombre que está en el final de sus días y que se arrepiente, demasiado tarde, de sus malas decisiones.     

Sobre André Didyme-Dôme 1780 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista ROLLING STONE EN ESPAÑOL y es docente universitario; además, es guionista de cómics para MANO DE OBRA, es director del cineclub de la librería CASA TOMADA y conferencista en ILUSTRE. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*