Richard Jewell (El caso de Richard Jewell) (2019)

Clint Eastwood nos entrega un nuevo relato sobre el heroísmo, inspirado en hechos reales y que cuenta cómo un jefe de seguridad pasó de descubrir una bomba, que hubiera matado a muchos, a convertirse en el principal sospechoso de un acto de terrorismo.

Director: Clint Eastwood

Paul Walter Hauser, Sam Rockwell, Olivia Wilde, Jon Hamm, Kathy Bates

Con casi noventa años de edad, el actor y director Clint Eastwood continúa con su galería de héroes anónimos conformada por El francotirador, Sully y Tren a París, con su nueva película titulada El caso de Richard Jewell, que nos cuenta la historia de un guardia de seguridad que fue declarado como héroe al encontrar una bomba en los Juegos Olímpicos de verano celebrados en Atlanta en 1996, para luego convertirse en el principal sospechoso del atentado.

Paul Walter Hauser, un actor que ha aparecido en papeles fugaces en cintas como Yo Tonya y El infiltrado del KKKlan, así como en la serie Cobra Kai, obtiene su primer papel protagónico encarnando a Richard Jewell (en un papel inicialmente destinado para Jonah Hill). El resultado es un retrato complejo y muy humano de este hombre obeso de más de treinta años de edad, obediente de la ley, que sueña con convertirse algún día en policía y que vive con su madre Bobi (una estupenda Kathy Bates).

Junto a las magníficas interpretaciones de Walter Hauser y Bates, encontramos a Sam Rockwell, quien también se distingue encarnando al abogado Watson Bryant, quien conocía a Jewell antes de tomar el caso y que confía en la inocencia del hombre.

Al impedir que la bomba acabara con muchas personas (resultando una muerta y más de cien heridas), Jewell es alabado como héroe por los medios. Pero, tres días más tarde, el FBI, liderado por el agente Tom Shaw (Jon Hamm), considera que el perfil de Jewell se ajusta más al de un terrorista, que al de un hombre cuyo acto valeroso llevó a que se evitara una tragedia.

La cinta de Eastwood no es ajena al escándalo. Según el guionista Billy Ray, quien se basó en el artículo American Nightmare: The Ballad of Richard Jewell, escrito por Marie Brenner, y publicado en la revista Vanity Fair, la reportera Kathy Scruggs (Olivia Wilde) hizo públicas las sospechas del FBI acostándose con Shaw para obtener la exclusiva. De acuerdo con algunos colegas de la periodista (que falleció en el 2001), eso es una absoluta mentira. De todas maneras, el FBI sí investigó a Jewell y la prensa cambió radicalmente la actitud frente a este.

Jewell murió de un ataque cardíaco en el 2007, pero la reflexión de Eastwood sobre cómo la sociedad apoya de una manera errónea más la indiferencia que el heroísmo, logra conmover y hubiera llenado de orgullo al verdadero héroe, de haber estado con vida para el estreno de esta película.

*