Underwater (Amenaza en lo profundo) (2020)

Siete personas van muriendo una tras otra, mientras se enfrentan a un grupo de poderosas criaturas. ¿Dónde hemos visto esto antes?

Director: William Eubank

Kristen Stewart, T.J. Miller, Vincent Cassel, Jessica Henwick, Gunner Wright, John Gallagher Jr.

En 1979, Ridley Scott marcó un hito en la historia de la ciencia ficción con Alien, una exitosa hibridación con el género del terror que estremeció a su público hasta la médula y que convirtió a la actriz Sigourney Weaver en toda una estrella. Años más tarde, en 1986, el director James Cameron realizó una poderosa secuela en clave de acción y convirtió a Weaver en una de las primeras heroínas del género.

El siguiente proyecto de Cameron fue la cinta de 1989 The Abyss, en la que un grupo de científicos y militares incursionan en las altas profundidades del mar para recuperar un submarino hundido, el cual pudo haber chocado con unos seres de origen extraterrestre. La película fue todo un avance en cuanto a efectos especiales y logró convertirse en un éxito de taquilla. Más tarde, Cameron convertiría al personaje de Sarah Connor (interpretado por Linda Hamilton) en una ruda heroína, similar a su Ripley de Aliens, y utilizaría el desarrollo de efectos especiales obtenido en The Abyss para dejar al público con la boca abierta y sin aliento en la popular secuela de Terminator.

Ahora, como si nunca hubieran existido Aliens o The Abyss (en inclusive esos remedos mediocres con títulos como Leviathan, Deep Rising, Virus, Sphere, Supernova o Life), llega una cinta de ciencia ficción y terror titulada Underwater, en la que un grupo conformado por siete investigadores, es víctima de un terremoto que destruye su laboratorio submarino junto con el resto de sus colegas, por lo que deben luchar para sobrevivir. Sin embargo, van a encontrar que en las profundidades del mar habitan unas misteriosas y hostiles criaturas. ¡Qué original!

Para colmo de males, la heroína de este relato es Norah, una heroína empoderada que parece una mala copia de Ripley (con todo y escenas de ella en ropa interior, al estilo de la cinta de Ridley Scott). Norah es interpretada por Kristen Stewart, quien pasó de obtener una buena reputación como actriz, gracias a sus colaboraciones con Olivier Assayas, para retroceder abismalmente en su carrera, con una película que hace quedar a la saga de Twilight como un producto decente.

Ni hablar de sus compañeros estereotipados: el capitán misterioso y de pasado sombrío (encarnado de una manera inexplicable por Vincent Cassel), el compañero gracioso (T.J. Miller), la chica asustadiza (Jessica Henwick, de la serie Iron First), el joven estoico (Mamoudou Athie), y los dos hombres con la frase “vas a morir” tatuada en la frente (interpretados por John Gallagher Jr. y Gunner Wright).

Si tan solo los efectos especiales y el manejo de la acción y el suspenso hubieran sido manejados con experticia, Amenaza en lo profundo podría haber sido una película derivativa pero entretenida. Lo de poco original no tiene discusión. Es su incapacidad para emocionar y entretener lo que no tiene perdón.

*