Home (Hogar ¿Dulce hogar?) (2008)

Gracias a la plataforma de vídeo en demanda de Cineplex, por fin podemos apreciar la peculiar fábula de Ursula Meier, acerca de una familia que vive al borde de una autopista infernal.

Director: Ursula Meier

Isabelle Huppert, Olivier Gourmet, Adélaïde Leroux, Madeleine Budd, Kacey Mottet Klein

Aunque se estrenó hace más de una década en Francia, gracias al sistema de vídeo en demanda, al fin podemos apreciar en nuestro país esta pequeña joya cinematográfica conocida como Hogar ¿Dulce Hogar? (y cuyo título original es Home).

La directora franco-suiza Ursula Meier (quien inició su carrera como asistente del legendario Alain Tanner), debutó con esta singular obra, que nos recuerda a Themroc, la comedia surrealista de 1973 dirigida por Claude Faraldo y protagonizada por Michel Piccoli, en la que un hombre se opone radicalmente a las convenciones de la sociedad, para convertir su apartamento en una cueva y recurrir al incesto y al canibalismo como si fuera un cavernícola.

Los protagonistas de Hogar ¿Dulce hogar? son dos de los mejores actores franceses: Isabelle Huppert y Olivier Gourmet, quienes aquí interpretan a Marthe y Michel, los padres de las adolescentes Judith (Adélaïde Leroux) y Marion (Madeleine Budd), así como de un niño llamado Julien (Kacey Mottet Klein). Esta familia vive en una casa instalada al lado de una autopista que lleva años inactiva, lo que hace que sus miembros disfruten de un inmenso paisaje, así como de una gran paz y tranquilidad.

Marthe es una mujer que ama a su casa, a su esposo y a sus hijos, y dedica su tiempo a las labores del hogar y a escuchar la radio. Michel es un hombre trabajador, algo malhumorado, pero devoto de su familia. Judith es una chica que no se avergüenza de su cuerpo y no tiene reparos en bañarse desnuda frente a sus padres y hermanos, así como en broncearse diariamente en vestido de baño al frente de su casa. Marion es una chica mucho más recatada que su hermana mayor, amante de la lectura y algo neurótica. Julien, por su parte, gusta de montar en bicicleta y darle comida al gato de la familia.

Sin embargo, la felicidad de la familia se ve interrumpida cuando la construcción de la autopista se reactiva. Ahora los cinco deberán enfrentarse al ruido, al peligro y a la contaminación generada por cientos de autos corriendo a más de cien kilómetros por hora día y noche.

Aunque la película es ambigua al respecto, el espectador puede sospechar que Marthe y Michel son hijos de la generación utópica e idealista de los años sesenta, y que algún tipo de tragedia del pasado es la causa de la inestabilidad emocional de Marthe y de su oposición radical ante la propuesta de abandonar su hogar.

Con un estilo que trae a colación el cine de John Cassavetes y Marco Ferreri, dos críticos agudos de la sociedad contemporánea, Hogar ¿Dulce hogar?, es una cinta cargada de simbolismo que nos habla sobre el infierno causado por el caos del mundo moderno. Ahora, cuando llevamos casi un año encerrados en nuestros hogares por el miedo a la muerte, esta fábula inusual se hace mucho más patente y amenazante.

*