Superman: Man Of Tomorrow (Superman: El hombre del mañana) (2020)

Se inaugura la tercera serie de largometrajes animados de DC, con una historia protagonizada por un Superman joven e inexperto que denuncia los peligros de la xenofobia.

Director: Chris Palmer

Con las voces de Darren Criss, Zachary Quinto, Ike Amadi, Alexandra Daddario, Brett Dalton

En el 2007, los estudios Warner gestaron un megaproyecto llamado DC Universe Animated Original Movies, cuya primera película Superman: Doomsday fue el punto inicial de 16 largometrajes protagonizados por los diferentes superhéroes de DC, los cuales se difundieron a través del mercado del “Directo a vídeo”. Luego vino en el 2012, una segunda serie de películas animadas conocida como DC Animated Movie Universe (DCAMU), que aprovechó el reinicio de las historias de los cómics, en un evento llamado The New 52. Estos 22 largometrajes adicionales, dirigidos a un público más adulto, también se difundieron en formato de vídeo (a excepción de Batman: The Killing Joke, que obtuvo su estreno en cines), siendo el primer título The Flashpoint Paradox, y el último Justice League Dark: Apokolips War, a comienzos de este año.

Ahora, aprovechando el nuevo reinicio de los cómics (un evento conocido como Rebirth), y el evento virtual DC Fandome, donde se anunciaron varios proyectos enfocados en el universo DC, sale a la luz una nueva película animada, que hace parte de la tercera encarnación de las películas animadas dedicadas a personajes como Superman, Batman y la Mujer Maravilla, entre muchos otros.

Superman: Man Of Tomorrow viene a ser la “primera” película de la nueva serie (aunque en total existen 39 películas animadas de DC, así que, si se encuentra aburrido, es fanático de los superhéroes, y no ha visto ninguno de estos largometrajes animados, ya tiene algo para hacer en estos tiempos de confinamiento). La dirección está a cargo de Tim Palmer, quien dirigió varios de los capítulos de la serie Voltron: Legendary Defender, la más reciente encarnación del popular robot de los años ochenta.

La animación de esta película protagonizada por el Hombre de Acero, puede que nos recuerde a Jonny Quest (esa maravillosa serie de los estudios Hanna-Barbera, en la que un niño vivía un gran número de aventuras y peligros) pero definitivamente Superman: Man Of Tomorrow, está dirigida a un público adulto, ya que contiene numerosos elementos de muerte y violencia, así como una gran variedad de palabras de grueso calibre, exclamadas por sus protagonistas (excepto, Superman, ya que no está en él, decir groserías).

En esta entrega, basada libremente en la miniserie de cómics Superman: American Alien, escrita por Max Landis (Chronicle) y publicada en el 2015, veremos a un Superman joven (con la voz de Darren Cris), que todavía vive con sus padres adoptivos, aún no posee su icónico  traje y quien trabaja como practicante en el Diario El Planeta bajo su identidad secreta de Clark Kent. Lois Lane (con la voz de Alexandra Daddario) consigue un trabajo como periodista profesional, gracias a la revelación de un escándalo de corrupción que involucraba al magnate Lex Luthor (Zachary Quinto) y que lo lleva a cumplir una condena de 15 años en prisión.

Pero Luthor no es el villano central de esta historia. Superman se enfrenta aquí al cazarrecompensas espacial Lobo (Ryan Hurst), un antihéroe muy querido por los lectores de cómics y quien se parece a una mezcla entre Wolverine y un motociclista extraído de la serie Sons Of Anarchy.

Lobo quiere capturar al último kriptoniano con vida y Superman se resiste con mucha dificultad. En el enfrentamiento suceden dos cosas: un encargado de servicios generales llamado Rudy Jones (Brett Dalton), padre de familia y esposo, es contaminado con tecnología alienígena y se convierte en el villano central (los lectores de los cómics de Superman sabemos que Rudy Jones es la identidad secreta del peligroso enemigo de Superman conocido como Parásito), y el inexperto Hombre de Acero es salvado a última hora de las garras de Lobo, gracias a la intervención de Martian Manhunter (Ike Amadi), el marciano verde que hace parte de los miembros originales de la Liga de la Justicia.

Esta película incluye un bonito mensaje sobre la xenofobia (en este caso, el odio hacia los alienígenas) y está llena de acción y sorpresas. Pero como casi todas las películas de DC (animadas y no animadas), degenera con un segundo acto aburrido de golpes y explosiones, que, aunque son obligatorias en un relato sobre superhéroes, son manejadas de una manera convencional y aburrida (y aún más, si se entiende que Superman: Man Of Tomorrow no es para niños).

*