No trague N-Tero (2020)

El presentador de Los puros criollos es el protagonista de un divertido documental, que denuncia el peligro de las noticias falsas, al mejor estilo de Michael Moore y Morgan Spurlock.

Director: Alexis Durán

Michael Moore, el ex editor del diario independiente The Michigan Voice, cambió su máquina de escribir por una cámara de cine, para confeccionar el agudo, hilarante y a la vez amargo documental Roger & Me (1989), que registra los efectos en el pueblo de Flint (su lugar de nacimiento), luego que se cerraran las plantas de General Motors. Roger & Me fue todo un éxito comercial, y dio inicio a la carrera de uno de los documentalistas más reconocidos y aclamados en la historia del cine, con títulos como The Big One (1997), Bowling For Columbine (2002) y el ganador de la Palma de Oro en Cannes, Fahrenheit 9/11 (2004), entre otros.

Se podría afirmar que los trabajos Moore son, ante todo, participativos, ya que él considera que es imposible tratar de no influenciar o alterar los eventos filmados, si se trata de realizar documental en la que se hacen denuncias sociopolíticas. Es así que lo que hace Moore con sus películas, es imitar la aproximación del antropólogo mediante la observación participativa. No solo es Moore, el realizador, parte de la película, sino que también el espectador se da cuenta de cómo las situaciones planteadas en sus documentales son afectadas o alteradas por su presencia.

Dentro de esta aproximación, también encontramos a Morgan Spurlock, digno heredero del trabajo provocador, subjetivo e hilarante de Michael Moore, quien se dio a conocer por el exitoso (y muy gracioso) documental Super Size Me (2004), el cual expone los riesgos y peligros para la salud que resultan de comer todos los días en una famosa franquicia de comida chatarra. Los documentales sencillos, llenos de humor, pero bien sustentados de Spurlock incluyen a The Greatest Movie Ever Sold (2011), sobre las cínicas estrategias de Product Placement que utilizan las producciones de cine y televisión, para comercializar algunas marcas (a veces de una manera descarada y, a veces, de una forma casi subliminal); y Mansome (2012), acerca del enorme reto que implica ser “todo un hombre” en los albores del nuevo milenio.

Esto nos lleva al documental colombiano No trague N-Tero, el cual explora los peligros de las noticias falsas que se viralizan por la internet, y que es protagonizado por Santiago Rivas, el periodista y presentador del polémico programa de televisión Los puros criollos, el cual fue víctima de la censura. Aunque Rivas actúa como si fuera el director del documental (al mejor estilo de Moore y Spurlock), lo cierto es que No trague N-Tero es dirigido por Alexis Durán Ventura, a quien nunca vemos al otro lado de la cámara.

Aunque este documental da inicio con un testimonio serio y apocalíptico dado por la escritora y directora Marguerite Duras (Hiroshima Mon Amour) acerca del porvenir de la humanidad, lo cierto es que No trague N-Tero aborda su temática de una manera sencilla y sin pretensiones grandilocuentes, recurriendo frecuentemente al humor. Eso no quiere decir que no esté bien documentado y que lo que se expone aquí no sean asuntos poco serios.

Rivas nos habla de su problema con el sobrepeso, para luego exponer la agenda oculta de las redes sociales con respecto a las dietas, los exagerados peligros del gluten y la intolerancia a la lactosa. Asimismo, Rivas entrevista a las autoridades en la materia (una chica con anorexia víctima de la presión de las redes, psicólogos, comunicadores, nutricionistas, científicos, expertos en redes sociales y los “pollos” que trabajan en la página de humor Actualidad Panamericana), quienes nos muestran cómo muchos de esos vídeos virales que circulan en las redes sociales, esconden unos motivos de tipo económico, que nada tienen que ver con la supuesta buena voluntad de sus autores.

El título del documental hace alusión a una campaña falsa organizada por Rivas y un grupo de expertos en redes, en la que se utilizan las estrategias virales denunciadas aquí, para acreditar en las redes sociales y luego, rápidamente desacreditar, a un producto nutricional falso llamado N-Tero, lo cual nos recuerda al excelente documental sobre Herbalife (Betting On Zero), así como al experimento de Spurlock realizado en sus dos películas de Super Size Me.

El periodista también tiene sus momentos cercanos al estilo de Moore, cuando expone los intentos de los gobiernos para utilizar la red social de Facebook y así engañar y manipular las emociones de los ciudadanos y crear noticias falsas con resultados funestos. Estas denuncias, las cuales ahora se corroboran con el testimonio reciente dado a la revista Buzzfed por una empleada de Facebook, nos hacen ver cómo la manipulación de la información para manipular la consciencia y las acciones de las personas no es algo nuevo, y que dictadores como Hitler o capitalistas ambiciosos como William Randolph Hearst, hicieron uso de las noticias falsas para lograr sus oscuros objetivos.

*