Witness For The Prosecution (Testigo de cargo) (1957)

Gracias a la maestría de su director, la adaptación de la famosa novela de Agatha Christie se convierte en uno de los mejores dramas judiciales de todos los tiempos.

Director: Billy Wilder

Tyrone Power, Marlene Dietrich, Charles Laughton

El gran Billy Wilder dirige esta adaptación de una novela de Agatha Christie, acerca de un abogado entrado en edad (un magistral Charles Laughton) quien asume el caso de un hombre (un ambiguo Tyrone Power en su último papel para el cine), quien es acusado de asesinato.

Completa el elenco una durísima Marlene Dietrich, interpretando a la esposa del acusado, y Elsa Lanchester (compañera sentimental de Laughton en la vida real), como una enfermera sobreprotectora.   

Alfred Hitchcock alguna vez confesó que muchas personas se le acercaron para felicitarlo por esta película, creyendo que la había dirigido él y no Wilder. Al parecer, a Wilder también lo felicitaron por The Paradine Case, el drama judicial de Hitchcock, el cual, vale la pena decirlo, es tan bueno como Witness For The Prosecution.

Laughton, un actor con fama de ser problemático, se entregó de lleno al papel del juez Wilfrid Roberts y eso se evidencia en la cinta. En sus memorias, Wilder habla de Laughton como “el actor con el rango, el profesionalismo y el poder más grande que haya conocido”. Por su parte, Marlene Dietrich estaba convencida de que iba a ser nominada a los Premios Óscar por su papel de Christine. De una manera injusta, ella no recibiría esa merecida nominación.

Los giros de la historia es mejor no revelarlos (en la época de su estreno, a los miembros de la audiencia se les entregó unas tarjetas que decían “juro solemnemente jamás revelar el final de Witness For The Prosecution“, y que cada uno debía firmar. Además, a los actores no se les reveló el final hasta el último día de filmación.

Esta adaptación, que junto con Murder On The Orient Express de 1974, fueron las únicas que le gustaron a su autora, es una cinta emocionante, altamente entretenida, llena de humor negro e interpretaciones soberbias, lo que la convierte en uno de los mejores dramas judiciales de todos los tiempos.

Sobre André Didyme-Dôme 1646 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*