Una reconstrucción de la tragedia del Titanic que evidencia lo mejor del cine británico.
Dirección: Roy Ward Baker
Kenneth Moore, David McCallum, Honor Blackman, Jill Dixon
Mientras que el mega éxito de James Cameron es un derroche de efectos que se enfoca en un romance cursi y ficticio enmarcado en un desastre real, la película de Roy Ward Baker, utiliza un presupuesto más humilde con mucha más efectividad, para recrear la tragedia del Titanic ocurrida el 14 de abril de 1912.
Basada en el libro de Walter Lord (todo un best-seller en 1955), y con el apoyo y asesoría de varios sobrevivientes del hundimiento, la película de Roy Ward Baker (director que los amantes de la televisión británica recordarán por algunos capítulos de las series The Avengers, The Persuaders y Jason King), no escatima en detalles.
La película de Baker evita enfocarse en unos personajes centrales (aquí existen Jack o Rose). Lo que hace es darnos a conocer a varias personas que tripulan el barco y mostrar cómo aflora en ellos lo mejor (solidaridad, sacrificio) y lo peor (egoísmo, cobardía) de su esencia, ante la inminencia del hundimiento sumada a la falta de suficientes botes salvavidas para todos. Asimismo, nos muestra cómo la ineptitud y la incredulidad de un barco llamado The Californian, ubicado tan solo a 16 kilómetros del Titanic, pudo haber aminorado el número de muertos.
El enfoque serio, realista y analítico de A Night To Remember, hace que se convierta en una de las mejores películas de desastre de todos los tiempos y la mejor sobre el Titanic, con el perdón de cameron y su cinta pomposa y edulcorada.
Dejar una contestacion