Tengoku To Jigoku (High And Low) (El infierno del odio) (1963)

Director: Akira Kurosawa

Toshiro Mifune, Kyoko Kagawa, Tatsuya Nadakai, Yutaka Sada

En el momento del estreno de la película de suspenso Tengoku To Jigoku (cuya traducción literal es Cielo e infierno) los índices de secuestro en Japón eran muy altos, y el mismo director recibió amenazas que ponían en peligro la seguridad de su hija. Es así que Kurosawa adaptó libremente la novela King’s Ransom de Ed McBain (publicada bajo el seudónimo de Evan Hunter), para realizar una cinta de denuncia acerca de la tragedia del secuestro y sobre la laxitud de la justicia japonesa con respecto a este delito.

Su protagonista es Gondo (interpretado por el gran Toshiro Mifune), ejecutivo de una importante fábrica de calzado, quien es presionado por los miembros accionistas de rebajar la calidad del producto para aumentar las ganancias. Gondo rechaza la propuesta y tiene un plan: utilizar todos sus ahorros para comprar más de la mitad de la compañía y continuar produciendo calzado de calidad, así las ganancias no sean las mejores.

Acto seguido, Gondo recibe una llamada en la que una persona anónima le advierte que su pequeño hijo ha sido secuestrado y le pide treinta millones de Yenes por su rescate. Pagar esa suma acabaría con los sueños de Gondo y lo dejaría prácticamente en la ruina. Sin embargo, el secuestrador cometió un error y secuestró al hijo de Aoki (Yutaka Sada), el humilde chofer de Gondo. ¿Estará Gondo dispuesto a quedar en la ruina para salvar la vida del hijo de su empleado?

Pese a que cuando se hace referencia al cine de Kurosawa, poco se habla de esta cinta, lo cierto es que es una de las mejores de su filmografía y toda una obra maestra. Esta es una película de suspenso al mejor estilo de Hitchcock, pero también es un cinta policíaca espectacular (el trabajo de los agente de la policía es hipnótico y envolvente), y funciona además como un poderoso drama ético que incluye un incisivo comentario social, acerca de la desigualdad de clases y al odio y resentimiento que causa.

P.D. La cinta, filmada en blanco y negro, incluye un detalle en color que luego sería imitado por Francis Ford Coppola en Rumble Fish y por Steven Spielberg en Schindler’s List. Sería la primera vez que Kurosawa utilizaría el color en su filmografía.

*