Sanshô Dayû (Sansho The Bailiff) (El intendente Sansho) (1954)

Director: Kenji Mizoguchi

Eitaro Shindo, Kinuyo Tanaka, Yoshiaki Hanayagi, Kyoko Kagawa

Este película, una de las mejores en la historia del cine japonés, fue dirigida por el gran Kenji Mizoguchi (originalmente un pintor y diseñador de kimonos), y está basada en el cuento corto de Ogai Mori y es un relato lleno de sufrimiento (como lo anuncia la introducción), acerca de una madre llamada Tamaki (Kinuyo Tanaka) y sus dos hijos, Zushio (Yoshiaki Hanayagi) y Anju (Kyôko Kagawa), los cuales son separados a la fuerza para ser vendidos como esclavos al despiadado intendente Sansho (Eitaro Shindo) en el Japón del siglo XI. 

Mizoguchi, el tercer gran director japonés luego de Ozu y Kurosawa, vivió su infancia en una extrema pobreza. Su familia puso en adopción a su hermana mayor y la familia adoptiva la vendió para que se convirtiera en geisha. Su padre fue un hombre brutal y probablemente, el personaje de Sansho, aunque producto de una historia de más de 500 años de antigüedad, tenga muchos componentes de carácter biográfico.

El Intendente Sansho es un trabajo de una gran delicadeza visual, cortesía del fotógrafo Kazuo Miyagawa, maestro de los planos con travelling (Rashomon) y con una historia fluida, sensible y didáctica, que llega hasta lo más profundo del corazón. Toda una obra maestra.

Sobre André Didyme-Dôme 1646 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*