This Is Spinal Tap (1984)

Director: Rob Reiner

Christopher Guest, Michael McKean, Harry Shearer, Fran Drescher, Ed Begley Jr., Rob Reiner, Bruno Kirby, Rob Reiner

El primer trabajo como director del actor Rob Reiner (el “papanatas” Michael Stivic de la serie de televisión All in The Family), es una de las mejores comedias de todos los tiempos, una de las mejores películas sobre el Rock en la historia del cine y, definitivamente, el mejor documental falso jamás realizado.

Reiner mismo (bajo el seudónimo de Marty DiBergi), se encarga de presentar en su película la historia de la legendaria banda británica Spinal Tap, conformada por Nigel Tufnel (Christopher Guest), David St. Hubbins (Michael McKean), Derek Smalls (Harry Shearer) y un desfile interminable de malogrados bateristas. Todos los clichés sobre el mundo del Rock están aquí: los pretenciosos intentos por utilizar la música clásica, los títulos vulgares y cretinos (Smell The Glove, Tonight I’m Gonna Rock You Tonight, Lick My Love Pump, Stonehenge), el mánager aprovechado, las peleas por dinero, la novia entrometida, las giras desastrosas, los enanos en el escenario…

Los diálogos, las situaciones y las piezas musicales evidencian que más allá de ser una sátira, This Is Spinal Tap es un sentido homenaje y hermosa una carta de amor a esa escandalosa tríada conformada por el sexo, las drogas y el Rock & Roll. Esta película no se merece una calificación de diez sino de “once”.

*