Joe (2014)

Director: David Gordon Green

Nicolas Cage, Tye Sheridan, Gary Poulter

Aunque es cierto que Nicolas Cage ha sido el protagonista de muchas películas malas, también es cierto que es un actor de un enorme talento. Títulos como Birdy, Raising Arizona, Moonstruck, Vampire’s Kiss, Wild At Heart, Red Rock West, Leaving Las Vegas, Bringing Out The Dead, Adaptation, Lord Of War y Bad Lieutenant: Port Of Call New Orleans, son prueba de ello.

Joe pertenece a este grupo selecto de películas. Esta adaptación de la novela homónima publicada en 1991 por el fallecido Larry Brown, es todo un triunfo para el actor, así como para su director David Gordon Green, el autor de las maravillosas George Washington, Pineapple Express, All The Real Girls y The Sitter.

En este drama oscuro y violento, Cage interpreta a Joe Ransom, un ex convicto que vive solo en el sur rural de los Estados Unidos, donde trabaja como envenenador de árboles, un oficio arduo y agreste que consiste en eliminar a los árboles débiles para que sean reemplazados por unos más fuertes. A Joe le gusta tomar, fumar y acudir frecuentemente al burdel del pueblo, pero es un capataz experto y justo con sus trabajadores.

Gary Jones, un chico de 15 años (Tye Sheridan) Quien vive con Wade, un padre alcohólico y maltratador (Gary Poulter), su madre y su pequeña hermana, se acerca a Joe para pedirle trabajo. Joe lo acoge y el joven demuestra ser un buen trabajador. Es una lástima que el poco dinero que gana para mantener a su familia, le es arrebatado con violencia por su padre, que lo utiliza para su vicio.

La estrategia de Green de combinar a actores naturales con profesionales es sumamente efectiva a la hora de darle autenticidad a este relato. Cage y Tye Sheridan (el actor de la excelente cinta Mud, que comparte con Joe muchos puntos en común), trabajan junto a un grupo de trabajadores reales de origen afroamericano, y Gary Poulter, un indigente en la vida real, quien apareció muerto en un río, meses después de terminada la filmación, encarna a un padre brutal, salvaje y amenazante.

Pero Joe es una película que le pertenece a Cage. Su interpretación compleja, detallada, visceral y muy humana, acerca de un hombre al que le queda muy poca esperanza en su vida, desmiente cualquier duda sobre el profesionalismo de un actor que debería hacer más películas de calidad y menos cintas mediocres.

*