Frank (2014)

Director: Lenny Abrahamson

Michael Fassbender, Domhnall Gleeson, Moira Brooker, Paul Butterworth

Frank Sidebottom (mejor conocido como Chris Sievey), fue un músico y cómico británico que causó sensación en el escenario underground de finales de los años 80, al usar una cabeza falsa con un rostro pintado en ella. Solo sus más íntimos allegados y los miembros de su agrupación Oh Blimey Band, lo veían sin ella. En el 2010, Sidebottom fallece de cáncer de la garganta y tan solo unos cuantos seguidores lo tenían en su memoria.

El guionista Jon Ronson, quien fue teclista en la banda de Sidebottom, en conjunto con Peter Straughan (con quien trabajó en la delirante cinta The Men Who Stare At Goats), utilizan como base la historia de este excéntrico personaje real, para crear la cinta de pseudo-ficción Frank, en la que desde la perspectiva de Ronson y actualizada a nuestros días de redes sociales se cuenta la historia de una banda que llegó a ser casi famosa.

La película nos muestra a Jon (Domhnall Gleeson), un joven que vive con sus padres y que aspira a ser compositor, pero no tiene el talento suficiente para ello. Por azares del destino, Jon es contratado por Don (Scoot McNairy), el mánager de la banda Soronprfbs, para que reemplace al teclista luego de un patético intento de suicidio. Soronprfbs está conformado por la baterista Nana (Carla Azar de la banda Autolux), la intérprete del Theremin Clara (Maggie Gyllenhaal en actitud Yoko Ono), el pretencioso bajista francés Baraque (François Civil) y, por supuesto, el cantante y líder Frank (con un Michael Fassbender que actúa con una cabeza falsa durante casi toda la película).

Canalizando al ególatra Jim Morrison, al desquiciado Frank Zappa, al bipolar Daniel Johnston y al déspota Captain Beefheart, así como a grupos como The Residents o Radiohead, los actores (en especial Fassbender), nos muestran a un grupo de músicos que quieren hacer historia, pero su mediocridad, sus enfermedades mentales, sus egos y su obsesión por ser diferentes hace que todo implosione, pese a algunos momentos de lucidez.

El director Lenny Abrahamson (reconocido por otras cintas independientes sobre personajes delirantes como (Adam & Paul, Garage, What Richard Did), toma las riendas de esta historia que nos muestra de una manera muy graciosa y patética cómo el arte en realidad no nos salva y no es terapéutico, cómo causar un impacto no es suficiente para trascender, cómo utilizar y expulsar los demonios puede quedarse tan solo en eso y nunca convertirse en verdadero arte y cómo comentar sobre la realidad puede estar muy alejado de la verdadera expresión artística.

Frank es una reflexión agridulce sobre el arte y el proceso de crear música, que los amantes del rock encontraremos más triste que divertido. Sin embargo, todavía queda por contar la verdadera historia de Frank Sidebottom.

*