Kaguyahime No Monogatari (The Tale Of The Princess Kaguya) (La Leyenda de la princesa Kaguya) (2013)

Director: Isao Takahata

La Tumba de las Luciérnagas, Recuerdos del Ayer, Pom Poko, Mis Vecinos los Yamada. Estas son cuatro obras maestras de la animación producidas por Isao Takahata, compañero del gran Hayao Miyazaki y la otra pieza fundamental de los legendarios estudios Ghibli. Ahora, a los 78 años de edad, Takahata ha anunciado su retiro, estrenando su obra maestra definitiva: La Leyenda de la Princesa Kaguya.

Basada en “El Cortador de Bambú”, considerado como el primer relato de ficción de la literatura japonesa, La Leyenda de la Princesa Kaguya es la animación japonesa en su mejor expresión: esta es una película hermosa en todo sentido, que habla sobre el ciclo de la vida de una manera artesanal, delicada y extremadamente conmovedora y con ese tono nostálgico y profundamente triste característico de Takahata.

La película nos cuenta la historia de dos ancianos campesinos que encuentran a una niña diminuta dentro de un tallo de bambú y quienes la adoptan como si fuera su hija. La niña crece rápidamente y se convierte en princesa, siendo pretendida por cinco hombres, pero ella quiere volver al campo en donde creció.

Contar más arruinaría la maravillosa experiencia que significa ver esta joya del cine de animación, en la que las líneas y las formas logran transmitir de una manera magistral los sentimientos de la historia y de sus personajes. Takahata llega al final y, al mismo tiempo, a la cúspide de su carrera. ¡Bravo!

Sobre André Didyme-Dôme 1646 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*