Sing Street (Este es tu momento) (2016)

Director: John Carney

Ferdia Walsh-Peelo, Kelly Thornton, Jack Reynor

Para todos aquellos que vivimos nuestra juventud en la década de los 80 viendo video-clips, colocando en las tornamesas discos de vinilo y soñando con formar una banda de Pop-Rock, llega esta conmovedora cinta llamada Sing Street, una de las mejores películas sobre adolescentes de la historia.

Sing Street cuenta la historia de Conor Lalor, un joven irlandés de 14 años con una familia disfuncional y alumno de un colegio católico, que busca formar una agrupación musical, inspirado en los videos musicales que ve junto con su frustrado hermano mayor y con la intención de impresionar a una chica de 17 años llamada Raphina, con la que se siente hormonal e inevitablemente atraído.

El director Jon Carney (autor de las entrañables cintas musicales Once y Begin Again), nos ofrece una obra maestra acerca de las ilusiones, las emociones y las sensibilidades de los adolescentes, con una delicadeza y, al mismo tiempo, una pasión y una energía tal, que el espectador sentirá que la película sale de la pantalla para meterse directamente dentro de su corazón.

Los jóvenes actores Ferdia Walsh-Peelo (Conor), Lucy Boynton (Raphina), Mark McKenna (el multi-instrumentalista y compositor Eamon), Jack Reynor (Brendan, el hermano mayor de Conor), Percy Chamburuka (Ngig, el teclista negro del grupo) y Ben Carolan (Darren, el pequeño mánager pelirrojo), se merecen todos los adjetivos calificativos posibles: magníficos, sobresalientes, estupendos, inolvidables.

Ni hablar de la excelente música compuesta por Gary Clark, exintegrante de la banda ochentera Danny Wilson (intérprete de ese maravilloso sencillo de 1987 “Mary’s Prayer”). Clark logra absorber los estilos de Duran Duran, Gary Numan, Daryl Hall & John Oates, Haircut One Hundred, The Cure, Generation X, A Flock of Seagulls, Spandau Ballet, The Smiths, Tears for Fears, Echo and the Bunnymen, Joe Jackson y otros tesoros más de esa década gloriosa para la música Pop, para convertir el sueño de este chico irlandés en realidad.

La filmación del video-clip para el tema de la banda “The Riddle of The Model” y la escena en la que Conor sueña con un video inspirado en “Back to the Future” para la canción “Drive it Like You Stole It” (una especie de “Maneater” der Daryl Hall & John Oates mezclada con “Steppin’ Out” de Joe Jackson), ponen los pelos de punta y hacen prácticamente llorar y añorar con una alegría agridulce la juventud perdida.

A su director, al compositor de la banda sonora y al elenco de actores, solo queda decirles gracias. Gracias por conectar el arte con la vida.

*