Gold (El poder de la ambición) (2017)

Dirección: Stephen Gaghan

Matthew McConaughey, Edgar Ramírez, Bryce Dallas Howard

Matthew McConaughey continúa demostrando su inmenso talento actoral en Gold, una cinta que gira alrededor del personaje de Kenny Wells y su fiebre del oro.

Gold está basada en el escándalo que surgió en el mundo de la minería en 1990, protagonizado por el empresario John Felderhof, quien se asoció con el geólogo filipino Michael De Guzmán para explotar una supuesta mina de oro enclavada en la selva de Indonesia. La cinta del director Stephen Gaghan (autor de la sublime Syriana) y los guionistas Patrick Massett y John Zinman (autores de la mediocre adaptación del videojuego de Tomb Raider), cambian los nombres y los hechos, para contarnos una historia de ambición, codicia y capitalismo salvaje, que nos recuerda a McConaughey en ese maravilloso papel reciente de Mark Hanna, el cual interpretó en la cinta de Scorsese The Wolf of Wall Street, esa otra fábula sobre la ambición, la codicia y el capitalismo salvaje, también basada en hechos reales.

McConaughey renuncia a su estatus de Sex Symbol encarnando al soñador Kenny Wells como todo un perdedor etílico con calvicie prematura y panza prominente, quien depende emocionalmente de su novia y colaboradora Kay (Bryce Dallas Howard), una mujer incondicional que pronto será traicionada por las infidelidades de ese hombre obsesionado con el American Dream.

El venezolano Édgar Ramírez asume el papel de Michael Acosta (basado en De Guzmán) con su profesionalismo acostumbrado, y su estoicismo sirve como contraparte perfecta para la personalidad verborreica y fanfarrona de Wells.

Sin embargo, Gold cae en los clichés de las películas sobre el auge y caída de hombres que se obsesionan por la fama y fortuna y cuya hybris hace que todo se desplome como un castillo de naipes (además del Jordan Belfort encarnado por Leonardo Di Caprio en la ya mencionada The Wolf of Wall Street, hace poco Tom Cruise también interpretó a un personaje de este tipo en la maravillosa Barry Seal).

Esto hace que esta cinta se sienta como algo que ya hemos visto antes. Pero gracias al excelente trabajo de su protagonista, Gold logra mostrarnos la dimensión humana de aquellos que piensan que el único lugar donde se puede encontrar la felicidad es en la cima.

*