Directores: varios
Se ha vuelto una costumbre que cada año se reúnan los cortos animados nominados a los Premios de la Academia y se presenten en una sala de cine (como deben verse) en una especie de función especial. Estos son los cinco nominados para el 2017:
Piper
Directores: Alan Barillaro y Marc Sondheimer
Este un corto producido por los estudios Pixar (se pudo ver antes del largometraje Finding Dory) y cuenta la historia de un pichón de andarríos que busca comer, pero le teme a las olas del mar. La animación hiperrealista, la minuciosa atención al detalle y el corazón puesto en esta pequeña joya, la convierten en la favorita para llevar el Premio al mejor corto animado.
Blind Vaysha
Director: Theodore Ushev
Este es un cortometraje experimental, cortesía del National Film Board of Canada (hogar de lo mejor de la animación para adultos), basado en un cuento corto del búlgaro Georgi Gospondinov acerca de una niña que nació con un ojo que solo ve el pasado y el otro ojo que solo ve el futuro, quedando incapacitada para ver el presente, de ahí que fuera apodada la ciega Vaysha. La animación inspirada en las pinturas de la edad media y lo profundo de la historia, convierten a Blind Vaysha es una interesante reflexión sobre la percepción de nuestra existencia y a la vez una meta reflexión sobre el cine mismo.
Borrowed Time
Directores: Andrew Coats, Lou Hamou-Lhadj
Este es un western animado de un gran impacto visceral y lleno de tristeza y nostalgia, dirigido por dos alumnos de la Escuela Pixar. Cuenta la trágica historia de un sheriff y su hijo que sirven como pretexto para hablarnos de la culpa y el perdón. Hay también una gran atención al detalle y su animación preciosista enaltece la premisa.
Pear Cider and Cigarettes
Director: Robert Valley
Del grupo de los nominados, este es el corto de mayor duración (35 minutos) y el único con una temática definitivamente adulta (en la función cinematográfica se presenta al final y se advierte al público para no ofender a las personas sensibles y a los niños). Está basado en hechos reales y cuenta la historia de Techno, un amigo del director Robert Valley y su vida intensa, llena de alcohol, drogas, violencia y deseos de vivir. La hoja de vida de Valley incluye un episodio para la serie de televisión animada Æon Flux y animación para los video-clips de la agrupación Gorillaz. La música que incluye a bandas como Air, Pink Floyd, The Dandy Warhols y Black Sabbath, le da una gran vitalidad a este trabajo con aires de Noir y que casi podría pensarse como un documental animado al mejor estilo de Waltz With Bashir.
Pearl
Director: Patrick Osborne
Este director que ha trabajado en varios proyectos de animación para Disney (Big Hero 6, Wrecking Ralph, Tangled, Bolt), ya antes se había ganado un Oscar por su corto Feast, sobre un perrito y su relación con las sobras de comida. Ahora Osborne nos cuenta la historia de un padre y una hija, quienes viven en un auto y se conectan y viven a través de la música. Un relato muy sensible, muy bien aminado y confeccionado.
La función especial incluye otros cortometrajes animados que, aunque no estuvieron nominados, son de una gran calidad, como Once Upon a Line (la historia de un hombre y su rutina contada a partir de una línea), Asteria (la pelea de unos astronautas terrícolas y unos extraterrestres por la colonia de un planeta) y The Head Vanishes (un relato surrealista sobre una anciana que pierde su cabeza para preocupación de su hija).
En conclusión, este fue un peculiar festín animado que deja un buen sabor y deja al espectador pidiendo más.