I Am Not Your Negro (2016)

Director: Raoul Peck

El autor y activista político James Baldwin murió de un cáncer estomacal en París en el año de 1987, luego de haber huido de su país, los Estados Unidos, debido a las múltiples amenazas de muerte y a la persecución del FBI por sospechas de homosexualismo. Además de una maravillosa colección de ensayos llamada Notes of a Native Son y una famosa novela llamada Go Tell It On The Mountain, Baldwin dejó 30 páginas de lo que iba a ser una obra monumental titulada Remember This House, acerca de tres grandes amigos suyos: Medgar Evers, Martin Luther King, Jr. y Malcolm X, todos grandes defensores de los derechos civiles de la población afroamericana y todos ellos asesinados trágicamente en la flor de su vida.

El director y activista político Raoul Peck, originario de Haití, retoma esas páginas y las convierte en un poderoso documental titulado I Am Not Your Negro, narrado de una forma magistral por el actor Samuel L. Jackson y que utiliza las palabras de Baldwin para explicarnos cómo el problema del racismo en Estados Unidos es un problema de identidad, de experiencias vividas, de normas culturales, de división de clases sociales y, en últimas, de prejuicios producto de la ignorancia.

El material de archivo utilizado por Peck nos recuerda cómo se caracterizó (y se sigue caracterizando) al individuo y a la cultura afroamericana en la cultura popular y cómo a veces, oculto en discursos supuestamente liberales, se encuentra soterrada la discriminación.

El discurso claro y conciso de Baldwin gana elocuencia en este documental enérgico, inteligente y estupendamente armado que cierra con un poderoso tema de Kendrick Lamar titulado The Blacker The Berry. Sobra decir que I Am Not Your Negro cobra un inmenso valor en estos tiempos en los que las personas se sienten orgullosas de su ignorancia (como si fuera un derecho) y en los que el discurso discriminatorio se ha vuelto a diseminar por toda Norteamérica y el mundo.

Sobre André Didyme-Dôme 1633 artículos
André Didyme-Dome es psicólogo y magíster en Comunicación. Se desempeña como crítico de cine para la revista Rolling Stone en español y es docente en la Escuela Nacional de Cine; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*