Director: Ted Braun
Honestamente, la diferencia entre un negocio multinivel y una pirámide es casi nula. La historia ha mostrado que ambos son sinónimo de estafa.
Betting on Zero nos acerca a la empresa multinivel más popular en el mundo entero: Herbalife. Ver este documental puede representar para los espectadores algo personal, ya que varias amistades, familiares (e inclusive usted mismo), hemos sido afectados por esta estafa despiadada disfrazada como “oportunidad de negocio”. ¿Acaso usted no fue seducido por un almuerzo o una visita sorpresa que terminó en ese portafolio que se abre ofreciendo la compra de su alma? Creo que todos hemos sido víctimas de manera directa o indirecta en esta trampa diabólica que incluye marcas como Amway o Yanbal.
Este trabajo dirigido por Ted Braun (Darfur Now), se centra en la apuesta multimillonaria en contra de Herbalife que realizó el magnate Bill Ackman, quien buscaba exponer la maldad inherente en una empresa que utiliza como pretexto la venta de una serie de productos nutricionales, pero que en el fondo busca seducir a incautos que buscan convertir en realidad sus aspiraciones económicas en una época de capitalismo salvaje y descarnado.
Braun no convierte a Ackman en un santo. De hecho, lo retrata como un monstruo producto del capitalismo que todavía posee algo de ética. Sin embargo, Ackman es el menos malo en un mundo en el que el dinero termina acabando con las relaciones afectivas y con la vida de aquellos que soñamos con algo mejor.
No cabe duda que Herbalife es la representación del mismísimo demonio: esta es una empresa perversa que explota a los pobres a partir de su fe, con un fundador que ofrecía esperanza y optimismo y que terminó suicidándose por depresión; y con un CEO que antes trabajaba en Disney ofreciendo ilusiones efímeras.
Betting on Zero deja un sabor amargo en la boca, así como esos brebajes inmundos del infierno.